En la sesión informativa del jefe de Gabinete, Juan Manzur

Reclamos entre Fama y Corpacci

Entre los temas que debatieron estuvieron minería, vuelos y obras.
viernes, 3 de junio de 2022 01:09
viernes, 3 de junio de 2022 01:09

Ayer, en el Congreso de la Nación, más precisamente en la Cámara de Senadores, se presentó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a los fines de dar a conocer su informe de gestión y responder las preguntas de los legisladores.

Al margen de lo expresado por el funcionario nacional, también se registró un cruce entre la senadora del Frente de Todos (FdT) Lucía Corpacci y el senador de Juntos por el Cambio (JxC) Flavio Fama.

Allí hubo cuestionamientos y reclamos por parte de los legisladores por Catamarca en lo que respecta al tema minero, vuelos y obras para la provincia.

Primeramente, Fama pidió al jefe de Gabinete que detalle las planillas de las partidas de asignación automática que solicitó, porque “muchos catamarqueños están esperando conocer si se van a hacer o no las obras que el gobernador Jalil  anuncia pomposamente firmando convenios con distintos ministros de la Nación, pero las obras no existen en la provincia de Catamarca”.

Luego hizo referencia a los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan a la provincia. “Nos preocupa cuál es la política aeronáutica nacional que tiene este gobierno, si es federal o no, porque realmente la cantidad de vuelos que nos informan no coinciden con la cantidad de vuelos que realmente hay. Se podrán estar computando vuelos privados de algunas empresas mineras o tal vez los vuelos del avión que compró recientemente nuestro Gobernador por 9 millones de dólares”.

Para finalizar, Fama hizo referencia a la subfacturación de la empresa minera Livent, demostrada días atrás. “Esto causó mucho revuelo, por denuncias de diputados provinciales inicialmente y por investigaciones del mismo Gobierno. Resultó que por la Aduana se estaban pasando los remitos de venta de carbonato de litio que salían de Catamarca a 6 dólares por kilo, mientras que por otras provincias salía algo así como 50 dólares”, señaló.

Ante estos cuestionamientos y reclamos de Fama, fue Lucía Corpacci la que, en el mismo recinto y sobre la frecuencia de vuelos, recordó que durante los años que Cristina Kirchner fue presidenta de la Nación, Catamarca llegó a tener 12 vuelos semanales, pero que “después llegó el presidente Macri y de tener 12 vuelos semanales, tuvimos seis y no había ninguna otra explicación más que Catamarca no era redituable, esas eran las palabras”. “Entonces fíjense que el senador reclama que tenemos seis vuelos semanales y que quiere tener más, pero durante los años de Macri, sin pandemias, sin guerra, tuvimos solo seis”.

Sobre los dichos del senador Fama sobre el avión sanitario adquirido por la provincia de Catamarca, Corpacci indicó: “Me parece que no es bueno no informarse antes de venir a este recinto, porque transmitimos información incorrecta que puede llegar a hacer mucho daño”.

Sobre el cuestionamiento de Fama a Manzur sobre “cuáles son las obras que tanto se anunciaban en nuestra provincia y que no se ven”,  Corpacci dijo: “Hay obra por todos lados y la verdad que nos quedamos con las ganas de más, porque no tuvimos aprobado el presupuesto. Entonces, también me parece que es importante que se hagan cargo, que cuando no se aprueba un presupuesto privan a los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de nuestras provincias de esas obras que corresponden”.

Corpacci, al momento de hablar sobre la actividad minera, mencionó que “el litio no es un commodity, por lo tanto no tiene un precio internacional fijo. (...)Nuestra provincia ha cambiado su situación en relación con la minería durante los últimos diez años. Ahora se exige mano de obra local, se cobran regalías, se cobra un fideicomiso para obras de infraestructura de la región y responsabilidad social empresarial; no el dinero que quieran, sino un monto fijo que garantice que esas comunidades se desarrollen”.

Comentarios

3/6/2022 | 18:21
#149006
Lucia. Es grosero el uso del avion Sanitario por parte del Gobernador . Tiene 8 meses y si Ud. dice que lleva 13 vuelos sanitarios para lo que fue comprado los vuelos oficiales superan los 100. Por semana promedio hace 3 viajes a Buenos Aires a llevarlo al Jeque y demas . Si alguien pidiera rendicion de cuentas lo que cuesta ese avion mostraria la millonaria suma que le cuesta a los Catamarqueños. No mienta Lucia.
3/6/2022 | 11:11
#149005
Para mí fue un error costoso de Menem el aceptar un tercer senador nacional por provincia. Porque diluye la representatividad de la provincia y se dan estas situaciones: una Senadora (Lucía) defiende a la provincia y la otra (Fama) la difama. Cuando se creo el SENADO NACIONAL fue para equiparar a las provincias y no permitir que las con más habitantes tengan más representantes. Aquí con el tercer senador ya no lo elige la ASAMBLEA LEGISLATIVA sino el voto y aunque saque pocos, se lleva un Senador Nacional que no respeta al gobierno provincial (siempre eran dos ciudadanos representantes del ganador) sino se opone al Gobernador. Ya lo verán más adelante.
3/6/2022 | 09:56
#149004
La verdad los dos me dan pena por su escaso nivel intelectual.
3/6/2022 | 09:47
#149003
a la senadora. Ha gastado su imagen defendiendo lo indefendible.

Otras Noticias