Se aprobó la creación del Programa “La Mujer Elige- Parto Respetado” que presentó el concejal Dusso

La Ordenanza establece que cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto y la vía de nacimiento
viernes, 3 de junio de 2022 14:48

En la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital que se llevo a cabo ayer,  se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el Concejal Juan Pablo Dusso para la creación del Programa Municipal  “La Mujer Elige- Parto Respetado”
“Es importante construir procesos de acompañamiento y cuidado de la salud libres de violencias, que la persona gestante sepa que tiene derecho a recibir información sobre las distintas intervenciones médicas que se le realizan como al recién nacido y a la posibilidad de poder optar libremente si existieran alternativas, respetando la intimidad de la mujer, durante todo el proceso del parto y nacimiento, y por supuesto tener en cuenta las pautas culturales de ella y su familia”,  manifestó el Concejal Dusso con respecto la iniciativa que contó el apoyo de sus pares. 
En ese contexto, el edil subrayó que la nueva Ordenanza establece claramente que cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, movimiento libre en parto, posición, analgesia, acompañamiento) y la vía de nacimiento. Evitando así, posibles prácticas invasivas innecesarias durante el proceso.
El Programa Municipal  “La Mujer Elige- Parto Respetado”, también contempla que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto tiene derecho a estar acompañada permanentemente por una persona de su confianza y elección durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el posparto.
Dicho Programa establece la capacitación a agentes de salud municipales de las áreas de medicina, obstetricia, enfermería, salud mental, de los centros de salud, en lo referido a los derechos de las mujeres y de la persona recién nacida durante el embarazo, trabajo de parto, parto de acuerdo a con las leyes nacionales 25.929 y 26.485, a fin de implementar una correcta atención Centros de Atención Primaria de la Salud
Se entiende por parto respetado a aquel en el que se consideran y respetan los tiempos fisiológicos de dicho proceso, se toman en cuenta los deseos y decisiones del cuerpo gestante como protagonista fundamental de este acto,  se da al recién nacido/a un trato digno y respetuoso evitando la separación de su gestante y todas aquellas intervenciones de rutina innecesarias, y en el que se brinda acompañamiento de quien elija, adecuada información y asesoramiento a la madre y padre sobre las decisiones en el pre, parto y postparto.

Obras en los barrios 

Por otra parte, el cuerpo de Concejalas y Concejales aprobaron tres proyectos más también autoría del Concejal Juan Pablo Dusso
Se trata de la adhesión a la Ley Nacional N° 26.892 para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje de la conflictividad social en todos los niveles del sistema educativo municipal;  la refacción de la plaza “Carlos G. Malbran” ubicada en el B° Alcira Sur y la obra de instalación y montaje de alumbrado público en distintos puntos del circuito 3, de nuestra ciudad Capital.

Comentarios

3/6/2022 | 17:40
#149006
firman al respecto. ¿Que es un parto respetado? ¿Hacerlas parir por vía vaginal con 18 horas de período DILATANTE y al menos media o una hora del período expulsivo? ¿Hacerlas parir por vía vaginal a una mujer con 7 partos y una cesárea y decirle que le,ligarán las trompas TRES MESES DESPUÉS DEL PARTO VAGINAL EN MATERNIDAD PROVINCIAL? Los Obstetras DIPLOMADOS le dan todas las opciones a sus pacientes. No entiendo porqué ahora ignoran el nivel de la Obstetricia de Catamarca y nos quieren hacer creer que no respetamos las decisiones de la paciente, UNA VEZ BIEN INFORMADA DE CUALES SON LAS POSIBILIDADES. Hoy mismo habían pasado para más adelante una señora en aquellas condiciones y en la cesárea tuvo un bebé de 3400 gramos con TRES NUDOS DE CORDON EN EL CUELLO. Tal vez si esperaba ...iba a perder su hijo.

Otras Noticias