Fuerte cuestionamiento al Poder Judicial

Ávila pide que se investigue “hasta las últimas consecuencias” el caso Walther

Para el legislador es necesario habilitar la reforma de la Constitución y crear un Consejo para calificar a los funcionarios judiciales.
jueves, 30 de junio de 2022 00:56
jueves, 30 de junio de 2022 00:56

Para sacar dudas de una presunta acción de buen samaritano, el diputado opositor Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) pidió que se investigue “hasta las últimas consecuencias” la denuncia en contra del fiscal Ezequiel Walther.

Es que el funcionario judicial fue denunciado por trabajadores cordobeses, ya que “guardó” dos cajas de herramientas que trajeron para sus labores en su camioneta. Además, el legislador apuntó que se debe habilitar la reforma a la Constitución Provincial para crear un Consejo encargado de calificar a funcionarios del Poder Judicial.

En un duro escrito, Ávila lamentó que “una vez más la Justicia catamarqueña” vuelva a estar en el centro de la escena “por un hecho de corrupción”. Recordó el video de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá “pidiendo coimas” para acotar que ahora “le toca el turno al fiscal Walther, que ocupa un cargo a dedo hasta tanto se realice el concurso respectivo”. Para el diputado, esta situación es consecuencia “de haber eliminado el Consejo de la Magistratura y de creer que la Justicia se maneja desde casa del Gobernador”.

“Estos señores, que debieran impartir justicia, son los que más delitos cometen y nosotros, los comunes mortales, estamos sujetos a las ocurrencias de estas personas”, disparó, para remarcar que “nuestras libertades y nuestros bienes dependen de estos personajes que hacen que la gente cada vez crea menos en la justicia”.

Para el diputado, “es una vergüenza que desde el poder político se siga amparando una Justicia viciada y llena de delitos”. A la vez, pidió “que esta situación sea investigada hasta las últimas consecuencias y se aplique el máximo de las penas” en el caso de que esa indagación sea positiva. “No podemos seguir amparando delincuentes que actúan como funcionarios judiciales porque eso implica crear falsas expectativas en la sociedad”, subrayó.

También indagó sobre “cómo pretenden que creamos en una Justicia imparcial cuando los mismos funcionarios son los que cometen los delitos”. “Ayer fue lo de los videos, después lo de Edgar Bacchiani, ahora lo de Walther. La gente se pregunta qué ocurrirá mañana, pero mientras tanto, no cree en el poder que debe impartir justicia”, contempló.

“A nadie escapa pensar que la Justicia de Catamarca está totalmente viciada y tiene un fuerte desgaste que no satisface las expectativas populares. Debemos terminar de una vez por todas con la familia judicial y los amiguísimos”, remarcó para indicar  que es necesario “buscar el mérito para la designación de funcionarios y sacar el poder político del medio”.

El diputado distinguió que “el Poder Judicial de Catamarca es continuamente cuestionado a nivel nacional por ser uno de los más corruptos, lo que significa que tenemos la peor justicia”. Por eso, apeló a cambiarlo y para ello instó a que se habilite “la reforma constitucional y la creación de un Consejo que permita calificar a los funcionarios judiciales”.

Comentarios

30/6/2022 | 11:30
#149006
Lo mas preocupante de estos gobiernos feudales es que además quieren meter jueces en la corte suprema de la Nacion . Que Dios nos proteja o surja un San Martin o Belgrano no alcanza con bombos o trompetitas
30/6/2022 | 10:03
#149005
Esto no es nuevo, desde tiempos inmemoriales era vox pópuli el antro de corrupción que ha sido, es y seguirá siendo el Poder Judicial, y sin ir muy lejos un ex gobernador públicamente fustigó a sus integrantes sugiriendo que ....habría que echarlos a patadas
30/6/2022 | 09:13
#149004
delincuntes todos, igual q jp morales y da pra y mas y mas. Avaricia, codicia y la dosis d impunidad d los poderes del estado corrupto q tenemos
30/6/2022 | 08:58
#149003
ES INEVITABLE EL DESAFUERO DE ESTE PIBECHORRO.
30/6/2022 | 04:40
#149002
Esto pasa cuando se maneja la provincia como un feudo, A cada chancho le llega su san martin .