Diálogo con las comunidades originarias

El Gobierno abrió las consultas para llevar a 38 la cantidad de municipios

Uno sería la intendencia de Laguna Blanca en el departamento Belén. El otro sería en el departamento Santa María, sobre el cual en el 2020 ya se había dialogado con los caciques.
jueves, 30 de junio de 2022 00:56
jueves, 30 de junio de 2022 00:56

Dentro del Gobierno proyectan crear dos municipios más en la provincia, uno en el departamento Belén y otro sería en Santa María (esta posibilidad fue planteada en agosto del 2020), lo que a la vez elevaría el número de comunas a 38.

Para plasmar esa idea, el Gobierno comenzó a consultar con las comunidades circundantes en las que se fundarían las dos nuevas alcaldías y al menos en una, precisar cuánto aportaría el municipio de Villa Vil y cuánto la Provincia para las mismas. El proyecto lo mencionó el gobernador Raúl Jalil durante su paso por Belén.

En diálogo con la prensa, el mandatario señaló que los recursos de la minería deben quedar específicamente para que en la zona de influencia se realicen obras elegidas por sus habitantes. En este orden de ideas, comentó que ya se inició entre el Gobierno y las comunidades el diálogo para armar un programa sobre el destino de las regalías y, a la vez, debatir sobre la creación de dos municipios. 

Sobre esta línea, Jalil indicó que los minerales son un recurso natural que dependen de Catamarca y “vamos a tener una reunión con las comunidades”. ¿El motivo? Más allá de consensuar la obra es porque “nosotros ya tenemos un proyecto, lo dialogamos con el intendente Ramón Villagra y los jefes comunales de Belén, que es formar la intendencia de Laguna Blanca”.

“Pensamos que Laguna Blanca se merece ser una intendencia, hablé con los caciques para que tengan su propio presupuesto”, mencionó. A la vez, comentó que “nos está faltando diagramar qué fondos va a poner el municipio de Villa Vil y qué fondos va a poner la Provincia”.

Oficialmente el encuentro entre los representantes de las comunidades en tierras belichas con el Ministerio de Gobierno sería este viernes, oportunidad en el que se “debatirá el proyecto que ya tenemos de la Intendencia”. “Primero se tienen que poner de acuerdo”, advirtió el jefe de Estado local sobre el nombre que llevaría la comuna. En cuanto a los fondos, el Gobernador precisó que una opción es que “la parte que disponía de recursos Villa Vil, este municipio lo aporte, y desde la Provincia a ese monto lo vamos a duplicar, para que tenga independencia. También lo dotaremos de maquinarias”.

“Hay que tener un programa y un plan”, insistió el jefe de Estado local, para luego comentar la agenda de reuniones proyectadas para debatir las obras a financiar con las regalías. Según indicó, el viernes se realizará en Puerta de San José (Santa María). “Ahí se va a discutir todo lo que tienen que hacer con las regalías por las obras que van a venir, que el plan venga desde abajo hacia arriba y no que desde una oficina de Catamarca se definan las obras”, remarcó.

Por lo pronto, Jalil mencionó que para el nuevo municipio en Belén, el intendente Villagra “está de acuerdo”. “Vamos a ver qué aporta la comuna a cargo de Villagra y qué aporta el Estado Provincial para la conformación de dos municipios de altura en los que estamos pensando”, dijo.

Cabe señalar que en el caso de Santa María, hace dos años el Gobernador había acordado con los caciques de comunidades originarias de la zona avanzar con la organización representativa para proyectar la conformación de un nuevo municipio. “Creo que los caciques y las comunidades tienen que organizarse para poder gestionar mejor ante diferentes organismos las obras y servicios que necesitan para cada lugar”, había expresado en aquella oportunidad.

Ayer, el mandatario reforzó ese fundamento para la puesta en marcha de las dos nuevas municipalidades “de altura”. “Son lugares muy alejados donde el Estado tiene que estar más presente a través de un municipio”, aludió el Gobernador, para mencionar que el proyecto de lo que sería Laguna Blanca “está realizado y lo vamos a hablar con las comunidades”. Sobre este, también contempló que puede materializarse este mismo año, “el mes que viene si hay consensos, para que en agosto, el día de la Pachamama, ya se cuente con la intendencia”.

Comentarios

30/6/2022 | 10:14
#149006
El camino es el opuesto se deben reducir los municipios y la burocracia inutil que arrastran cuyo costo se financia con los altisimos impuestos a los sectores productivos y emision monetaria que provoca la altisima inflacion que padecemos, antes que la economia les estalle, cosa de la que no estamos lejos.
30/6/2022 | 06:59
#149005
Dejen de empomar a los caciques con espejitos de colores atorrantes
30/6/2022 | 04:01
#149004
Sigamos agrandando el despilfarro con estructuras políticas innecesarias con escusas de lejanías.