Mañana entra en vigencia el nuevo Régimen Simplificado Provincial en ARCA

jueves, 30 de junio de 2022 19:08
jueves, 30 de junio de 2022 19:08

Mañana, 1 de julio, entrará en vigencia en la Provincia, el Régimen Simplificado Provincial del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -dispuesto por Ley N° 5.733, que modifica el Código Tributario, Ley N° 5.022-, para los contribuyentes locales que revistan la condición de Monotributistas del Régimen Simplificado Nacional, dentro de las categorías A a la F, con Domicilio Fiscal en la provincia de Catamarca.

El anuncio fue realizado esta mañana, al término de una reunión entre la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa; la directora General de Rentas, Linda Mutuán; el director Provincial de Tecnología, Gabriel Argañaraz; la secretaria de la Comisión Directiva de la Federación Económica de Catamarca, Susana de la Colina; y la vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, Mónica Arias, entre otras autoridades.     .

El Régimen procura la integración del Monotributo Nacional y el Régimen Simplificado deI Impuesto sobre los ingresos Brutos, asegura la simplificación tributaria y la reducción de la carga impositiva total, mejorando la performance recaudatoria de cada componente con menores costos administrativos y operativos.

Este nuevo sistema, representa una serie de beneficios para los contribuyentes:

Quedarán eximidos del deber formal de presentación de la Declaración Jurada correspondiente a los anticipos mensuales.

Unificación de pagos y de vencimientos.

Eliminación de Percepciones, Retenciones y Recaudaciones Bancarias a los contribuyentes comprendidos.

Integración  de gestión de trámites y servicios, centralizado en el micrositio Mi Monotributo AFIP.

Alejandra Nazareno evaluó que “el régimen viene a armonizar y simplificar los tributos a nivel provincial y nacional y, además, conlleva una notoria disminución de la carga tributaria para los contribuyentes comprendidos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, explicó: “El régimen facilita y agiliza la relación de los contribuyentes con la Administración Tributaria, evita la generación de saldos a favor y reduce los costos operativos y  carga administrativa, ya que con el régimen general el contribuyente debe darse de alta, mantener sus datos actualizados,  verificar el calendario de vencimientos y pagar mensualmente dos obligaciones, una con Nación y otra con Provincia; mientras que con el régimen que se instaura, se unifican gestiones administrativas y pagos a través de la página web de AFIP, quien mensualmente distribuye la información y recursos que le corresponden a la provincia”.

Destacó también que “ahora el sujeto pasivo comprendido no deberá presentar mensualmente Declaraciones Juradas a la Administración Provincial. Y, desde el punto de vista del Fisco provincial, creemos que el presente régimen reducirá la presión fiscal, la morosidad de pagos y permitirá ampliar al padrón de contribuyentes incorporando a quienes hoy no se encuentran debidamente inscriptos.”

Mutuán resaltó el trabajo realizado con AFIP “tendiente a un sistema de armonización de pagos que contempla la unificación de la percepción, administración y fiscalización del impuesto establecido en el Art. 166 y siguientes del Codigo Tributario Provincial, en cuanto a categorias, fechas de pago, recategorizaciones y demás aspectos que hagan al objeto del convenio”. Agradeció al equipo de la Dirección General de Rentas y las direcciones de Recaudación, Fiscalización, Tributos Especiales y Tecnología “por todo el trabajo que hizo posible esta implementación”.

Arias mencionó que este sistema “va a significar para todos los contribuyentes una disminución en los costos operativos y la exención en la recaudación bancaria, así que impulsa a los pequeños contribuyentes a seguir adelante”. Por su parte, De la Colina consideró que “este sistema simplifica los trámites y es muy auspicioso para toda la actividad económica de Catamarca”.

Acceso

ARCA informó que los contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que se encuentren incluidos en el Régimen Simplificado Nacional, serán incorporados y categorizados de oficio por la Dirección General de Rentas al Régimen Simplificado Provincial.

En el caso de los nuevos contribuyentes, en el momento en que den el alta al Monotributo Nacional, quedarán empadronados en el Régimen Simplificado Provincial, en la medidas que cumplan con los requisitos de incorporación.

Toda información referida a este nuevo régimen se encontrará disponible en la página web del organismo fiscal provincial. Con el fin de responder las consultas de los contribuyentes, la Dirección General de Rentas  conjuntamente con AFIP, habilitarán una Mesa de Ayuda. Se podrá acceder a través de: regimensimplificado@dgrentas.arca.gob.ar

Comentarios

Otras Noticias