Mediante un documento

Gobernadores plantearon las bases para la Corte Suprema de Justicia de 25 miembros

Raúl Jalil fue uno de los mandatarios provinciales que rubricaron el comunicado.
domingo, 5 de junio de 2022 02:40
domingo, 5 de junio de 2022 02:40

Conocida la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de ampliar la Corte Suprema de Justicia, sumado a esto el acompañamiento por parte de los Gobernadores a este proyecto que se debatirá en el Congreso de la Nación; es que los propios mandatarios provinciales que se encuentran dentro del oficialismo dieron a conocer un documento en el cual plantearon las bases y cuestiones a considerar a los fines de ampliar el número de magistrados del máximo órgano de Justicia del país. 
Para ello, es que los gobernadores, entre ellos el de Catamarca, Raúl Jalil; se reunieron el pasado viernes en la sede del Concejo Federal de Inversiones (CFI) a los fines de tratar este proyecto que ya generó diferentes posturas, tanto dentro del oficialismo y de la oposición. 

Luego de la reunión, es que los Gobernadores firmaron el documento el cual fue difundido a través de Twitter por el primer Mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Con el título “Por una Corte Suprema de Justicia Federal con paridad de género, para garantizar unidad nacional y calidad institucional”, los Gobernadores señalan que propician “una reforma en la integración de la Corte Suprema de Justicia” promoviendo la unidad nacional en cumplimiento de tres principios como son el federalismo, equidad de género y especialidad en la materia. Agregando que la reforma constituye “una verdadera república democrática y federal”. 
“Las provincias argentinas no podemos ser convidadas de piedra del poder central. Somos preexistentes a la Nación y constructores genuinos de la identidad de nuestra Patria”, señalan, y agregan que “hemos observado a través de nuestra historia que la injerencia del poder corporativo, económico, hegemónico y centralista determinó un sesgo notorio y evidente hacia el empoderamiento del poder en grupos minoritarios y excluyentes”. 

En otro párrafo, mencionan que el país requiere una nueva Justicia que “vincule, proteja y defienda” a la población, por lo que entienden “como necesario e imprescindible la representación de cada una de las jurisdicciones para construir una Corte con sentido y raigambre federal pero al mismo tiempo, más eficiente y transparente”.

Luego, recuerdan que la designación de los jueces de la Corte Suprema le corresponde al Presidente de la Nación, con el respectivo acuerdo del Senado Nacional. Por lo que, respecto a la propuesta de designación de los integrantes la misma “deberá ser regulado por decreto del Poder Ejecutivo nacional conforme a las atribuciones constitucionales del artículo 99, para lo cual solicitamos expresamente el respeto irrestricto a la composición federal”. 

Tras sentar las bases a tener en cuenta para la conformación del máximo órgano judicial, los mandatarios provinciales manifestaron su preocupación con “respecto al tratamiento de más de 30.000 causas, muchas de las cuales se rechazan sin fundamento alguno utilizando las prerrogativas del artículo 280 del Código Civil y Comercial de la Nación, del mismo modo respecto a la necesidad de reglamentar el artículo 14 de la ley 48”.

“Nuestra República Argentina posee juristas calificados que pueden ser el puente de plata para la construcción de una Justicia autónoma, independiente, eficiente, eficaz que resuelva en tiempo y forma los problemas de la ciudadanía”, concluyen. 

Los firmantes
Además de Jalil y Kicillof; también rubricaron el documento los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Comentarios

5/6/2022 | 22:24
#149006
En noviembre del 2006, Diputados convirtió en ley un proyecto que había sido impulsado en el Senado por Cristina Fernández de Kirchner para reducir de nueve a cinco los miembros de la Corte y volver así a la composición que había tenido el cuerpo hasta 1990...
5/6/2022 | 11:26
#149005
ESTO NOS DICE QUE CUANDO ELLOS SON GOBIERNO, Y NECESITAN UNA CORTE DE CINCO, O VEINTICINCO COMO LO FUÉ Y POSIBLEMENTE LO SERÁ NO ES PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN COMÚN ES PARA SALVAR A LOS CHORROS, ENCTONCES HAY QUE PARIR UN MILEI AUNQUE NOS RESULTE DURO. HAY QUE ENTERRAR AL PERONISMO..
5/6/2022 | 10:09
#149004
Del incremento a la coparticipación, políticas públicas para atraer inversiones, beneficios impositivos para la radicación industrial, infraestructura para el turismo......NADA!!! Todos detrás de la agenda judicial de la Señora multiprocesada!!!!
5/6/2022 | 08:47
#149003
estan diciendo cualquier cosa. Es la corte no es el senado para que cada provincia ponga un representante
5/6/2022 | 06:09
#149002
Manga de corruptos

Otras Noticias