Monti y Manzi llevaron su propuesta de diálogo a más sectores andalgalenses

domingo, 5 de junio de 2022 14:50
domingo, 5 de junio de 2022 14:50

Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de sectores de la sociedad de Andalgalá, los diputados nacionales Francisco Monti y Rubén Manzi volvieron a visitar La Perla del Oeste para presentar su propuesta para trazar un camino de diálogo en torno al conflicto que divide a esa sociedad en minería sí - minería no.

En esta oportunidad, se reunieron con miembros de las comunidades originarias; empresarios de la Cámara de Proveedores Mineros, y los integrantes de la ONG Eco Conciencia. 

Tal como lo hicieron en la primera ronda de visitas, que incluyó a sectores ambientalistas que rechazan la puesta en marcha del proyecto minero MARA; a las autoridades municipales y otros miembros de la comunidad, los legisladores expusieron los lineamientos generales de la idea que está en proceso de elaboración para conformar una comisión extraprovincial que pueda expedirse respecto de la viabilidad o no del proyecto minero. En la inteligencia de que hace más de dos décadas la sociedad andalgalense quedó enfrascada en esta dicotomía y “que la política y los políticos no hemos sabido encontrar un camino”, ambos diputados destacaron la intención es justamente esa “trazar un camino de diálogo, algo que hasta ahora no logró concretarse”. 

El pasado viernes fueron recibidos por Juan Carlos Allosa, presidente de “Alianza de Comunidades Originarias de Catamarca” y miembros de esa entidad que abarca, entre otras a las comunidades Kakán Chaquiago, Kakán El Huayco y Kakán Putquial de Andalgalá.  También se reunieron con Rodolfo Tarraubella, presidente de la CIFAL Argentina que coordina a la ONG Eco Conciencia. Y finalmente fueron recibidos por el presidente y vicepresidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá, Miguel Cardoso y Alfredo Orellana, respectivamente. También estuvieron presentes los empresarios Luis Gómez, Luis Rojano y Ariel Lizárraga. 

En todos los casos, los interlocutores se mostraron receptivos a la propuesta de los legisladores. A modo de evaluación de estas dos primeras rondas de consulta, los legisladores señalaron que, preliminarmente, se puede decir que “en todas las reuniones surge como coincidencia una profunda desconfianza a los informes generados desde el gobierno y la empresa y hacia los intereses de los sectores ambientalistas; sin embargo también vemos que hay una cierta intensión de escuchar propuestas tendientes a zanjar la grieta que divide a la sociedad andalgalense, ya que tanto de un lado como del otro, la ven como un obstáculo al desarrollo y al futuro”. 

La ronda de consulta y presentación de la propuesta tendrá continuidad próximamente. “Queremos reunirnos con todos los actores sociales; aún nos resta reunirnos con las autoridades de la empresa; con referentes de la iglesia y con otros vecinos andalgalenses”, advirtieron. 

Puntualmente, la propuesta de Monti y Manzi tiene como objetivo la creación de una comisión que pueda llevar adelante una auditoría que, con el mayor rigor científico y objetividad, pueda determinar la viabilidad o no de la explotación minera en Agua Rica. Para ello, se establecerán estrictos parámetros de inclusión y exclusión de quienes integren esa comisión, que además de acreditar la formación necesaria, deberán garantizar la ausencia total de conflictos de intereses.

Comentarios

5/6/2022 | 23:56
#149006
Uuuyyyy, que empresarios.... y que representantes de los pueblos originarios.... jajaja

Otras Noticias