Último adiós en la Legislatura

Tres días de duelo en la provincia por el fallecimiento de Maximiliano Brumec

En el Senado y en la Capital también se declararon tres jornadas duelo con izamiento de bandera provincial y nacional a media asta.
miércoles, 8 de junio de 2022 06:00
miércoles, 8 de junio de 2022 06:00

El dolor por el fallecimiento (debido a complicaciones derivadas de un cuadro de coronavirus) del senador por la Capital Maximiliano Brumec caló hondo, no solo en el ámbito político sino también en la esfera deportiva catamarqueña y en las personas que pudieron conocerlo y dialogar con él. En este marco, el Gobierno consideró oportuno rendir homenaje y reconocimiento decretando tres días de duelo en toda la provincia.

A la vez, se dispuso que la bandera nacional y la provincial permanezcan izadas a media asta por el mismo lapso temporal en todos los edificios públicos de la provincia. En el Senado, donde trabajó hasta incluso poco antes de partir a la Fundación Favaloro por su estado de salud, también se establecieron tres días de duelo. En este sentido, quedaron suspendidas todas las actividades parlamentarias de la cámara alta y la sesión ordinaria del jueves.

El adiós se hizo allí, en la casa de las leyes, donde Maxi presidía la comisión de Asuntos Constitucionales. Al velorio (que culminará hoy a las 10.00 para luego trasladarlo al cementerio Parque Sierra Serena en Fray Mamerto Esquiú) en la Legislatura asistieron sus familiares, autoridades, diputados, senadores, dirigentes deportivos y deportistas de distintas disciplinas.
El recuerdo que Brumec dejó en cada uno y una está marcado en la solidaridad y el acompañamiento. Ambas, prueba de todo lo que construyó en sus años en la función pública. “Un día muy triste, duele venir a despedir a alguien tan querido”, comentaba un joven deportista, quien recordó que inclusive “a la distancia me acompañaba con un mensaje, una llamada”. “Compromiso social”, definió un dirigente deportivo, mientras otro sintetizó el concepto en una palabra: “Ayudó”.

Quizás lo que más huella dejó en las personas que lo conocieron fue su actitud positiva ante las adversidades. En una entrevista con El Esquiú él lo comentaba de la siguiente forma: “Recuerdo que cuando estaba internado se desarrollaban los Juegos Olímpicos de Londres y estaba Federico Molinari, que fue finalista en anillas. Y yo lo veía por televisión y lo alentaba, hasta que me di cuenta de que me estaba alentando a mí mismo. Cuando decía ‘¡Vamos que vos podés!’, lo sentía también para mí. Cuando un jugador erra un penal, cuando el patinador se cae... se levantan y siguen. Y la vida es eso, caerte, levantarte y volver a sonreír”. 

Maxi, como le decían habitualmente, tuvo un breve paso por el Programa Pío (Pro Igualdad de Oportunidades) durante la gestión del Frente Cívico y Social, cuando era gobernador Eduardo Brizuela del Moral. En el 2011 se sumó al equipo de Lucía Corpacci y la acompañó a lo largo de dos gestiones en el cargo de secretario de Deportes. En el 2019, Maxi fue electo a través del voto popular para representar al departamento Capital en el Senado provincial. 

Sustitución en el Senado
La dirigente deportiva Susana Díaz será quien tome la banca que dejó vacante Brumec en la cámara alta de la Legislatura. Díaz fue ocho años presidenta del club capitalino Hindú y en las elecciones generales del 2019 acompañó como candidata suplente la lista que encabezó el legislador provincial.

Comentarios