De acuerdo al Ieric

Catamarca encabezó el aumento de puestos laborales en la construcción

La provincia lideró la cantidad de trabajadores registrados en el sector de un mes a otro con el 6,3 %. En comparación con el año pasado, creció un 105 por ciento.
viernes, 1 de julio de 2022 01:30
viernes, 1 de julio de 2022 01:30

Los números, hasta el momento, parecen avalar las palabras del Gobernador, quien en diferentes diálogos con la prensa destaca la “inversión histórica” en obra pública en Catamarca. Es que el último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), correspondiente al periodo abril y mayo de este año, señala que la provincia lideró a nivel nacional la cantidad de puestos laborales registrados en la construcción. Para el caso, de un mes a otro creció un 6,3 por ciento y de un año a otro un 105,4 por ciento.

Sabido es que el sector de la construcción es uno de los más dinámicos en términos de movimiento económico. En este marco, y de acuerdo al Ieric, Catamarca parece contar con una tendencia alcista. Por ejemplo, la comparación que realiza el organismo entre los datos de mayo de este año con los registros de 2019 hace constatar “que son apenas seis las provincias que contaron con más empleadores que en aquel entonces”. El propio informe destaca “el vertiginoso crecimiento de Catamarca (+30 %), acompañada en terreno positivo por Formosa, Misiones, San Luis, San Juan y Chaco”.

 En lo que hace específicamente a la situación laboral, el instituto indica que en abril “el empleo sectorial de la industria de la construcción promedió los 384.297 puestos de trabajo registrados según información que es de carácter provisorio, nivel similar al observado en marzo último”. Además, señala que la evolución “más favorable” se verificó en el norte del país, “siendo el Noreste Argentino (al igual que en el mes anterior) la región más destacada con un incremento mensual del 2,7 por ciento”.

El relevamiento explica que una amplia mayoría de los distritos se mantuvo en terreno positivo en cuanto al empleo sectorial. “La estabilización del nivel de empleo total se explicó por la desaceleración generalizada del crecimiento en todo el territorio nacional, agravada por la contracción en los municipios que conforman el Gran Buenos Aires, cuya magnitud resultó suficiente para contrarrestar la creación de puestos de trabajo en el interior del país”, aclara.

Dentro del informe se postula que si bien existe contexto de desaceleración, fueron 18 los distritos que presentaron un volumen de empleo registrado superior al de un mes atrás. Allí es donde se  destacan las provincias de la región norte y a nivel provincial destacan por su evolución positiva Catamarca y Salta, cuyos registros evidenciaron un incremento mensual del 6,3 por ciento y del 4,9 por ciento respectivamente. A estas le siguen Chaco (3,1 %), Formosa (3 %), Corrientes (2,8 %) y Misiones (2 %).

Ahora bien, si se analiza el comportamiento a nivel territorial respecto a la situación de 12 meses atrás, “es posible notar que se mantiene el patrón observado en marzo último”. De esta forma, Corrientes fue la única jurisdicción que mostró una tasa de variación interanual negativa (-11 %) mientras que Catamarca “lideró el crecimiento con una tasa del 105,4 % interanual”.

El Ieric, en el informe también posa la mirada en la cuestión salarial. En este sentido, dentro del contraste mensual fueron seis las provincias cuyos registros se ubicaron en terreno positivo. De estas subjurisdicciones solamente dos arrojaron tasas superiores al 2 por ciento: Catamarca (3,6 %) y Jujuy (3,1 %). Si bien el panorama nacional arroja una reducción interanual casi generalizada del salario real en Abril, las únicas excepciones fueron Catamarca (21,1 %) y Neuquén (6,5 %).

Cuando se considera el acumulado para los primeros cuatro meses del año, el escenario es similar, con seis jurisdicciones ubicadas en terreno positivo. Nuevamente se destaca Catamarca con un crecimiento del 20,7 por ciento. 

Comentarios