Es la 30ma edición

Catamarca, sede de las jornadas de Fofecma

Se trata del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento.
viernes, 1 de julio de 2022 01:31
viernes, 1 de julio de 2022 01:31

La Capital provincial fue elegida como la sede de las XXX Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento (Fofecma), motivo por el cual, en la jornada de ayer, con representantes de organismos de selección y de destitución de funcionarios judiciales de todo el país y autoridades provinciales, se dio inicio a un ciclo de paneles para debatir distintas temáticas relacionadas con la actividad judicial, con impacto directo en la ciudadanía. El encuentro es organizado por la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Fue la presidente de Fofecma, María Marta Cáceres Bollati, quien dijo que este organismo “declara federalismo y lo ejecuta”. La referente comentó que desde este foro se recorre todo el país. “Con cada visita a las regiones, salimos enriquecidos”, contó.
A la vez, no ajena a la realidad social, admitió que los poderes judiciales son increpados y se encuentran, en más de una ocasión, en tela de juicio. “Tanto los organismos de integración como de destitución son dos vértices fundamentales. El objetivo es realizar un trabajo en conjunto; la meta es mejorar la administración del servicio de Justicia. Avanzamos en nuevas realidades y necesidades”, remarcó.

Por su parte Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora catamarqueña, destacó que este organismo “es depositario de semejante responsabilidad, con un fuerte trabajo en los procesos de equidad, agilidad y transparencia”. Para ello se aborda este compromiso con independencia, diálogo y consenso.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Cecilia Guerrero, consideró que se debe elaborar un “claro y contundente mensaje de la función judicial”. “El pueblo aspira a mejorar la Justicia, que sea más expedita y realmente garantice los derechos constitucionales de la ciudadanía”.

 “Hoy los poderes judiciales padecen el descrédito. Es un dato objetivo de la realidad. Entre todos se debe encontrar un camino que permita dar a la sociedad una mejor justicia”, consideró.

En este sentido, valoró el trabajo de los Consejos de la Magistratura. Guerrero resaltó que la función de estos organismos es fundamental, dado que deben asegurar que lleguen a los cargos judiciales los mejores aspirantes. Entre las virtudes de los postulantes, indicó, deben contar con perspectiva de género, de Derechos Humanos, de vulnerabilidad y “poder hacer realidad el valor de la justicia”.

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, remarcó las virtudes de la Capital, sede de este encuentro.

 

Actividades

Para hoy se tiene previsto que, en el transcurso de la mañana, se desarrolle el panel “Cibercrimen: Nuevo paradigma en evidencia digital y herramientas para los operadores del cambio”. El segundo panel abordará “El fenómeno de la cibercriminalidad”. 

Comentarios

Otras Noticias