Lo habilitó el ENRE

El agua y la luz comenzarán a llegar a usuarios en la misma factura de pago

La boleta comenzará a usarse partir de este mes, informaron desde una las empresas provinciales. Permitiría que Aguas de Catamarca disminuya la morosidad.
lunes, 11 de julio de 2022 06:00
lunes, 11 de julio de 2022 06:00

Uno de los primeros anuncios que hizo el gobernador Raúl Jalil al iniciar su gestión fue la intención de unificar el pago de las boletas de agua y energía. Con ello, se apuntaba que tanto la EC Sapem como Aguas de Catamarca Sapem reduzcan algunos gastos operativos y, paralelamente, dismunir el porcentaje de morosidad en el pago del agua. El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) autorizó la semana pasada a las dos empresas provinciales a unificar el cobro en una misma factura a partir de este mes.

En la resolución del organismo a cargo del control de los servicios públicos se indica que el modelo de factura unificada “contiene toda la información respectiva y necesaria para la interpretación de los cargos que se cobran”.  En otras palabras, tanto las áreas de tarifas, como de costos del servicio electrico y de servicios sanitarios, no objetaron la unificación. El instrumento del ENRE rescata el informe de las áreas mencionadas para contemplar que “resulta viable la aprobación del modelo de factura unificada” y ordena a las dos empresas provinciales “a informar la unificación a la totalidad de los usuarios”.
Dentro de la resolución, el organismo autorizó a que EC Sapem y Aguas de Catamarca puedan aplicar la boleta de forma conjunta “a partir de la notificación” del citado instrumento. Además, advierte a ambas empresas que “la periocidad de la facturación del servicio no puede establecerse en peridos inferiores a un mes entre facturas”. Así las cosas, las y los usuarios comenarán a recibir con un único cupón de pagos con los montos por el servicio de energía eléctrica y el servicio de agua potable y desagües cloacales.

Desde la empresa de energía explicaron que solo se unifican las facturas que cumplan “con la relación existente entre un servicio de EC Sapem con un servicio de AC Sapem, correspondientes o atribuibles a un mismo usuario”. A la vez, detallaron que para determinar esa correspondencia  se toman una serie de parámetros: la dirección de suministro, geolocalización, titularidad, relación de poder y matricula catastral. “La facturación no unificada seguirá siendo gestionada por cada Empresa de manera independiente” aclararon.

Cabe señalar que los comprobantes unificados podrán ser abonados en los lugares y formas de pago habilitados por la empresa de Energía. En cuanto a los reclamos por la unificación de facturas y las solicitudes voluntarias de adherir a la misma, estarán a cargo de Aguas Catamarca. En el caso de que las y los usuarios tengan reclamos  vinculados a la prestación de servicio o “a conceptos de facturación que no tengan relación directa o indirecta con la unificación de facturas, serán tratados por cada empresa según corresponda”.

Comentarios

11/7/2022 | 21:27
#149006
Manga de inútiles que cada uno cobre por el servicio q presta si no estoy de acuerdo con lo cobrado por el servicio de energía no tienen porque cortarme el agua
11/7/2022 | 20:34
#149005
EXCELENTE NOTICIA!!! AHORA PAGAREMOS TODOS POR IGUALES EL AGUA.
11/7/2022 | 08:13
#149004
POR FAVOR QUE NO DEJEN EN MANOS DE AGUAS DE CATAMARCA SAPEM LA GESTION DE FACTURACIÓN Y COBRO DE ESTAS FACTURAS UNIFICADAS POR QUE ES UN VEREDADERO DESASTRE, EN TODO CASO QUE LA GESTIONE ECSAPEM POR QUE ES MEJOR GESTIONANDO ESTE TEMA, AGUAS DE CATAMARCA ES UN DESATRE TE PONE CUANDO QUIERE EN EL HOMEBANKIN LOS MONTOS MENSUALES. UNO PAGA DE LA AGENDA DE PAGO PERO MUCHAS VECES NO FIGURA LA DEL AGUA.