Aguirre defendió la designación de Moreno en el Tribunal de Cuentas

El diputado Gustavo Aguirre, defendió la decisión tomada por el gobernador Raúl Jalil de designar al Dr. Jorge Moreno en el Tribunal de Cuentas de la provincia, luego de las críticas de la oposición.
miércoles, 13 de julio de 2022 18:45
miércoles, 13 de julio de 2022 18:45

Luego de escuchar, una vez más, las descalificaciones sistemáticas y permanentes de la oposición, considero oportuno expresarle a la sociedad, que el Gobernador ha dado muchas muestras de su compromiso con dar mayor transparencia en el estado y ha tomado muchas decisiones en ese sentido, como la creación de la plataforma Comprar Catamarca que transparenta las contrataciones del estado, ha centralizado las contrataciones en una sola secretaría para profundizar los controles, ha creado fideicomisos para los fondos provenientes de la minería, y ésta designación es realizada en el marco de las facultades que le otorga la constitución.", sostuvo.

 "El Gobernador no es ni será controlado  por el ex ministro de gobierno,  sino por un organismo público integrado por cientos de abogados y contadores  que forman parte del personal técnico estable del estado provincial, que integran equipos jurídicos y contables, que estudian, evalúan y emiten dictámenes, responsabilizándose con sus firmas en cada expte en que le toca intervenir, los cuales son trabajados en una decena de áreas distintas, y que al finalizar,  todo ese procedimiento debe ser avalado por un tribunal colegiado integrado por tres miembros, que necesita del voto de dos integrantes  -como mínimo-  para emitir una resolución o sentencia”, manifestó Aguirre.

 Y agregó: “La oposición, en su afán por descalificar cada una de las decisiones del gobierno, subestima e invisibiliza no solo a los cientos de profesionales y empleados del tribunal de cuentas  que a lo largo de los años han ido formando criterios e interpretaciones  técnicas que se expresan a través de fallos plenarios, jurisprudencias, fijación de doctrinas y dictados de acordadas, que dan estabilidad, previsibilidad a las decisiones que se toman, y que trascienden a las autoridades de turno, sino que también subestiman a los cientos de contadores y empleados de los servicios administrativos del estado provincial y municipales que todos los días trabajan para cumplir con las normas legales y contables que rigen el funcionamiento del estado”.

Aguirre enfatizó además que “el Dr. Jorge Moreno, reúne todos los requisitos que exige la Constitución de la provincia de Catamarca para ocupar dicho cargo. Y si a la oposición le parece que esos requisitos no son suficientes, deberían haber apoyado la iniciativa de reforma de la constitución que venimos impulsando desde el gobierno hace varios años, y además goza de una extensa trayectoria política e institucional, que ninguno de los que lo critican, la tiene”.

El Dr. Jorge Moreno, como presidente va a ejercer la representación institucional del TC ante otras poderes y autoridades,  conducir la administración de un organismo que se rige por el principio de legalidad, que no tiene habilitación legal para ejercer actos discrecionales en su competencia  de control y fiscalización  de las cuentas pública del estado y los funcionarios e integra un tribunal colegiado que dicta sentencias por mayoría de votos”.    

Comentarios

13/7/2022 | 21:20
#149006
El tribunal de cuentas es una vergüenza y es la garantía de la impunidad del estado y sus funcionarios.
13/7/2022 | 20:22
#149005
Un atentador -quiso robarse la fábrica de Moneda- como Boudou, es GRATIFICADO CON UNA PENSIÓN VITALICIA POR VICE PRESIDENTE. ¿Es razonable ellos? ¿No se pasan por el piso lo que dice el artículo 36 de la Constitución Nacional?¿ Debemos tolerar ello? La vice actuasl tiene DOS PENSIONES GRACIABLES Y ESTA JUZGADA POR CORRUPCIÓN...¿es válido ello? ¿Que diría la gente si alguien por prestar servicios durante 4, 8 o más años durante ese tiempo forma una GAVILLA para enriquecerse con fondos del ESTADO NACIONAL y condenado le deben dar esos fondos para MANTENER SU PRESTIGIO? No me joda, no lo creo. Si pensamos que una persona que atenta contra su progenitor es DESHEREDADO aquí debe hacerse algo similar...¿Sí? Al menos, ASÍ LO VEO YO.
13/7/2022 | 20:16
#149004
Tan importante es el control de los fondos públicos y su correcta rendición Parafraseando a Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto es una obra teatral de Oscar Wilde escrita en 1895. Es una comedia que trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad. Tan importante es el control de los fondos públicos y su correcta rendición por los funcionarios, que su utilización dolosa es considerada como atentado contra el sistema democrático por el artículo 36 de la Constitución Nacional: “Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”

Otras Noticias