Consenso para la décima comuna belicha

El nuevo Municipio de Laguna Blanca elegirá su intendente en las próximas elecciones

Caciques y referentes de comunidades originarias respaldaron la idea para crear la comuna este año. Pidieron elegir al jefe comunal en el 2022.
sábado, 2 de julio de 2022 06:00
sábado, 2 de julio de 2022 06:00

Tal como estaba previsto, ayer se reunieron representantes de la Provincia con caciques y referentes de las comunidades originarias del norte de Belén. Allí, se logró el consenso para la creación del nuevo municipio de Laguna Blanca, algo que había mencionado el mandatario Raúl Jalil durante esta semana. Otro punto destacable de ese encuentro está relacionado con la elección del intendente o intendenta una vez que se apruebe el “municipio de altura”: pidieron que sea con las elecciones del 2022, que pueden ser marzo o junto a las nacionales. 

La reunión se hizo en el complejo Aguadita de Puerta de Corral Quemado. Allí estuvieron el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, la ministra de Trabajo, Verónica Soria, el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, la senadora por Belén, Alina Chayle, caciques y otras autoridades. El titular de la cartera política calificó el encuentro como “un éxito”.

“Estuvimos reunidos con Villagra, porque le afecta a él ya que se le va a dividir el municipio, con caciques, comuneros y representantes de las poblaciones que van a estar encuadradas en el nuevo municipio que son las localidades de Laguna Blanca, Corral Blanco, La Angostura, Carachi, Aguas Calientes y Peñas Negras” comentó Moreno. En este orden de ideas, afirmó que “hubo un consenso total para que esto siga adelante”. De esta forma, la senadora por Belén se encargará de presentar la iniciativa para la crear lo que se convertirá en el décimo municipio dentro del departamento. 

Además, el funcionario comentó la idea que se tenía dentro del Gobierno: una vez aprobado el proyecto de creación, que la gestión esté a cargo de un normalizador o de una persona de transición hasta tanto lleguen los tiempos electorales. Esta opción fue descartada en la reunión. “Nos expresaron claramente que no quieren una figura así sino directamente esperar al momento que se convoque a elecciones, tener el municipio sancionado e ir preparando todo lo que sea necesario. Que quienes lo empiecen a manejar desde el principio sea una persona elegida por ellos” explicó. 

En tanto, Moreno se refirió a los recursos de lo que será el futuro municipio de Laguna Blanca. Para ello, la Dirección General Catastro realizará un estudio con el objetivo de delimitar con precisión la superficie territorial. Después se sumarán otros parámetros para avanzar con el reparto de distribución de coparticipación a la nueva intendencia. Así las cosas, el funcionario contempló: “Si tenemos el proyecto de ley para el primero de agosto, o durante ese mes, tenemos tiempo más que suficiente para ordenar las cosas desde el puto de vista electoral para que el año que viene, cuando sean las elecciones, puedan elegir a su intendente o intendenta”. 

Por otra parte el Ministro confirmó que luego de esta reunión será el turno de la segunda ubicación donde se pensó fundar un nuevo municipio “de altura”. “Los intendentes de la cabecera departamental santamariana y de San José están de acuerdo, así que después que avancemos con este proyecto de Laguna Blanca vamos a avanzar en Santa María” dijo.

Comentarios

2/7/2022 | 07:27
#0
Menos recursos para el pueblo y nuevo currito para la política. sin fin se nuevos cargos asesores de asesores y demás desfalcos .

Otras Noticias