De acuerdo a un informe privado

Catamarca, entre las que más fondos recibió de Nación hasta mitad de año

El estudio del Ieral destaca que la provincia se mantuvo entre las jurisdicciones con mayores envíos de fondos en comparación al año pasado.
lunes, 25 de julio de 2022 06:00
lunes, 25 de julio de 2022 06:00

Un informe realizado por el Ieral de Fundación Mediterránea señala que hasta junio de este año, Catamarca se encuentra en el cupo de provincias que, comparadas a la performance del 2021, tuvo un incremento en el envío de fondos automáticos y “discrecionales” (comúnmente a través de Aportes del Tesoro Nacional) de parte de nación. No obstante, hasta mitad de año 21 de las 24 jurisdicciones experimentaron un aumento en términos reales, con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Neuquén y Chaco solamente en los números negativos.
El estudio indica que hasta el primer semestre del año, Neuquén fue la única provincia en la cual el total de transferencias nacionales disminuye en moneda constante (-6,1% real) mientras que en CABA se mantiene sin cambios interanuales. En este orden de ideas, el Ireal rescata que “el resto de provincias exhibe un aumento en términos reales, con las mayores subas en Tierra del Fuego (10,2 por ciento) y Buenos Aires (9,8 por ciento)”. En términos generales, el consolidado de provincias tuvo un crecimiento del orden del 6,7% interanual real en las transferencias totales recibidas de parte de Nación. Esto contempla tanto los giros de recursos automáticos junto a los fondos “discrecionales”.

Mes a mes
“En junio las transferencias fiscales nacionales totales a provincias subieron un 10,6% interanual real (valores constantes), pero con una composición dispar” explica el documento. En este sentido, señala que las transferencias automáticas crecieron un 14,6 por ciento mientras que los fondos discrecionales cayeron un 24,3 por ciento en términos reales. Sobre este segundo, el Ieral evalúa que es sería una muestra de “los esfuerzos para cumplir las metas fiscales con el FMI en el primer semestre del año”.
De esta forma, el informe aclara que los envíos discrecionales solamente tomando a junio como punto de referencia fueron muy heterogéneos. Es que en un extremo se encuentra Tierra del Fuego, con un crecimiento real del orden del 260 por ciento, mientras que en Neuquén bajaron un 82 por ciento. “Salvo en Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Jujuy y Buenos Aires, en el resto de jurisdicciones cayeron las transferencias discrecionales recibidas, en valores reales”. Catamarca, en este caso puntual de transferencias discrecionales, se encuentra en el cupo de provincias que vio disminuida el envió de fondos en valores reales: 7,6 por ciento.

Comparación 2021 - 2022
No obstante, los guarismos cambian si se consideran los datos acumulados al primer semestre del año en una comparación interanual real de las transferencias totales recibidas. Es decir, las automáticas junto a las discrecionales. Aquí destaca Neuquén, por ser la única jurisdicción en la cual el total de transferencias nacionales disminuye en moneda constante mientras que las demás provincias exhiben un aumento en términos reales. El ranking  de mayores subas lo encabeza Tierra del Fuego (10,2 por ciento), seguida por Buenos Aires (9,8 por ciento), Santiago del Estero (8,8 por ciento) y Catamarca (8,6 por ciento).
Ahora bien, de contemplar solo las transferencias automáticas, en el primer semestre todas las jurisdicciones muestran un crecimiento real, en un rango que va desde el 6,8 por ciento -como es el caso de Neuquén que se encuentra en la última posición- al 8,7 por ciento que corresponde a CABA, jurisdicción que a la vez ese encuentra en la primera posición.  Detrás de esa subjurisdicción nacional aparece Catamarca con una variación interanual real positiva del 7,8 por ciento.
De comparar solamente el giro de fondos discrecionales durante el año pasado y este 2022, a la cabeza se encuentra Tierra del Fuego con un crecimiento del 115% real en los recursos que recibió  por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos. En este lote también se destacan Santiago del Estero en el segundo lugar con un 33,3 por ciento más de envíos y, Catamarca en la tercera ubicación, con un aumento interanual del 31,5 por ciento.

Comentarios

25/7/2022 | 16:42
#149006
expliquen la estafa al Estado Nacional por maniobras raras con Livent
25/7/2022 | 13:05
#149005
Esto explica en parte el descalabro descomunal de la economia argentina.