En el Departamento Belén

Culminó el relevamiento de la Comisión Participativa para el Desarrollo del Oeste Catamarqueño

viernes, 29 de julio de 2022 12:48
viernes, 29 de julio de 2022 12:48

La Comisión Participativa de Desarrollo del Oeste Catamarqueño (C.P.D.O.C.) se llevó a cabo el segundo encuentro en el departamento Belén, con sede en la localidad de Hualfín.

La C.P.D.O.C. está presidida por la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y la conforman los intendentes, senadores provinciales, comunidades originarias, la Universidad Nacional de Catamarca y la Federación Económica de la provincia. En el departamento Belén se debatieron durante dos jornadas consecutivas los ejes referidos a minería, turismo, agroindustria; y servicios, logística y transporte.

Al finalizar el evento, la ministra Soria manifestó: “Se realizaron dos encuentros con tres días de trabajo colectivo intenso, con la participación de todos los municipios del departamento Belén, y los vecinos de las localidades. Esto nos permitió poder culminar con el relevamiento que registró más de 200 proyectos para los ejes de minería; agroindustria; turismo; y servicios, logística y transporte. Estos proyectos van a formar parte del Plan Orientativo para el Desarrollo del Oeste”.

En el mismo sentido, el intendente de Hualfín, Marcelo Villagrán, agradeció al gobernador Raúl Jalil y a la ministra Verónica Soria por implementar esta metodología que trascienden gobiernos, para la generación de proyectos en base a las necesidades de cada una de las jurisdicciones, permitiendo a la gente conocer cuáles son las políticas que se implementaran con una proyección a 10 años.

El gobierno provincial puso en marcha esta Comisión con el objetivo de generar un espacio de relevamiento innovador para Catamarca, mediante la participación comunitaria en la definición de políticas de gran impacto para la construcción de un Plan Orientativo de Desarrollo en la región.

Las instancias que contaron con gran compromiso y participación de los asistentes fueron coordinadas por el secretario de Planificación, Pedro Monferrán, la secretaría de Estadística, Inversión Pública y Financiamiento, Tania Schönhals; quienes organizaron el trabajo en subcomisiones en torno a los cuatros ejes temáticos propuestos.

Participaron en la reunión vecinos de las localidades; representantes de las comunidades originarias; la senadora departamental Alina Chaile; intendentes de los nueve municipios de Belén. Además, estuvieron presentes representantes de la Federación Económica de Catamarca y de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca.

 

Comentarios

Otras Noticias