Para compromisos salariales vencidos y por vencer

Provincia asistió a Producat por más de $130 millones

domingo, 31 de julio de 2022 01:28
domingo, 31 de julio de 2022 01:28

Una de las constantes que se dan en los últimos tiempos es el referido a los compromisos que tiene la empresa Producat Sapem, tanto con el personal como con los organismos de recaudación; situación que motiva que desde la provincia se tengan que disponer de fondos para que la empresa pueda asumir el pago de sus obligaciones. 
Si bien, los montos varían de acuerdo a los meses –por lo general cada tres meses se dan estas ayudas -, es el Gobierno Provincial quien tiene que salir con recursos propios a los fines poder solventar la falta de fondos por parte de Producat y que generan deudas. 

El cumplimiento de las obligaciones salariales es el principal “bache” que debe salir a tapar la Provincia, pero también surgen otras obligaciones con los organismos recaudadores y sindicales. 

En el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 26 de julio, se publicó el decreto N° 1702 del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, por el cual se otorga a la empresa con participación estatal una asistencia financiera. 

El decreto en cuestión fija que los fondos que reciba Producat Sapem será “destinado a afrontar los compromisos salariales vencidos y a vencer correspondientes a junio, julio y agosto del 2022, por $ 103.865.171,24”. En el mismo instrumento emanado del ministerio que conduce Eduardo Niederle se fija una asistencia para afrontar “obligaciones vencidas por todo concepto derivadas de compromisos salariales en AFIP, seguros de vida y sindicales, (por) $ 27.263.614,79”.

De esta forma, el total del dinero girado a la empresa con  participación estatal mayoritaria supera los 130 millones de pesos.  
Asimismo, se fija que “delegase facultades al titular de este Ministerio –por Niederle- para la determinación, distribución y control de la ayuda financiera otorgada a la firma adjudicada de acuerdo a las necesidades mensuales que deberá afrontar en el transcurso del Ejercicio 2022”.

Con estos fondos recibidos Producat Sapem afrontará lo ya vencido –por los meses de junio y julio- y lo que está por vencer en el mes de agosto. 

Autosustenble 

Recordemos, que a principio de marzo del corriente año, el gobernador Raúl Jalil firmó el decreto por el cual se otorga una asistencia financiera a la empresa Producat Sapem para hacer frente al pago de sueldos, correspondiente al primer trimestre del año.

Pero, durante una reunión, el mandatario solicitó que desde Producat se presente un plan de inversiones ante lo cual las autoridades de la empresa se comprometieron a iniciar un proceso de reestructuración que permita generar un flujo de ingresos a partir de las ventas pautadas. 

A partir de este proceso se busca que la empresa sea autosustentable y así ir disminuyendo los aportes que realiza la provincia para su funcionamiento.

Comentarios

31/7/2022 | 16:47
#149006
ojo que desde hace varios años se hacen los pícaros Y JODEN A LOS EMPLEADOS. Les dicen que son GRATIS y los cobran por afuera. QUE NO SE REPITA ESTA MECANICA RAÚL. Son verdaderos CORRUPTOS LOS QUE DIRIGEN. O entrevisten al ÑPERSONAL Y VERÁN COMO SE MANEJAN ESTOS DELINCUENTES.

Otras Noticias