Era el presidente del Tribunal de Cuentas

A los 81 años, falleció Mardonio Díaz Martínez

De profesión abogado, sufrió la persecución de la dictadura.
lunes, 4 de julio de 2022 01:24

Dolor causó, en la jornada de ayer, el deceso de quien era el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Catamarca, Mardonio Díaz Martínez.

Díaz Martínez, de profesión abogado, padecía una enfermedad y luego de su muerte los gestos de condolencias y acompañamientos a la familia se hicieron sentir por medio de las redes sociales. El occiso era padre del juez federal N° 2 de Catamarca, Guillermo Díaz Martínez.

Uno de los que se expresó por la muerte de Mardonio Díaz Martínez fue el propio gobernador Raúl Jalil, quien a través de Twitter escribió: “Con mucho pesar, despedimos a Mardonio Díaz Martínez. Un gran hombre y persona, que siempre desempeñó su labor en cada lugar donde le tocó estar con mucho profesionalismo y vocación. Un fuerte abrazo a su familia y amigos en este momento difícil”.

En cuanto a la vida de Mardonio Díaz Martínez, fue abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, posgrado del derecho del trabajo en la Universidad de Núremberg (Alemania); fue presidente de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca (1983-1991), asesor de Gabinete (1999-2000), presidente de la ASUR (2008-2010), vocal del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas (2006-2008), secretario del Colegio de Abogados de Catamarca e integrante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (1970-1972).

Asimismo, se debe mencionar que le tocó padecer el terrorismo de Estado, ya que en los años 70 sufrió su primer “exilio interno” en la ciudad de Gálvez. Durante la última dictadura genocida tuvo junto a su pareja, la abogada Mechi Tello, una fuerte participación política como abogado de los gremios de Luz y Fuerzas y la UOM metalúrgicos en la defensa de trabajadores despedidos y perseguidos.

Como militante del FIP (Frente de Izquierda Popular) y del PJ y por su condición de abogado gremial, fue perseguido por López Rega (1974) y luego también fue buscado por la Dictadura Cívico-Militar Genocida de 1976. Luego fue detenido en la ciudad de Gálvez en 1978, ocasión en la cual fue llevado a varias cárceles del país. Por intervención de Acnur, Díaz Martínez pudo exiliarse con sus dos hijos menores de edad y su esposa en Alemania en el año 1979, regresando a nuestro país en 1984. 

Presidencia interina

René García Olmedo, actual secretario Relator, es quien quedará como presidente interino del Tribunal de Cuentas, hasta tanto el Poder Ejecutivo designe al reemplazante de Díaz Martínez.

Comentarios