Mandatarios del Norte Grande se reúnen en Formosa

Gobernadores respaldarán hoy a Batakis sin dejar de lado reclamos

La mayoría de los mandatarios ratificará el apoyo a la flamante Ministra de Economía. No obstante insistirán por las tarifas del transporte, los costos energéticos y la falta de gasoil.
martes, 5 de julio de 2022 06:00
martes, 5 de julio de 2022 06:00

Los gobernadores del Norte Grande, entre ellos el catamarqueño Raúl Jalil, se reunirán hoy Formosa, donde se realizará la 11° Asamblea de mandatarios. Para la ocasión, en la que también estarán presentes el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se prevé que la mayoría de los mandatarios ratifiquen su respaldo a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis. No obstante, más allá de la buena relación que ha construido con los jefes provinciales, tienen en carpeta un menú de demandas concretas que le llegarán prácticamente al momento de poner un pie en el Palacio de Hacienda.
A la cita, que tendrá como anfitrión a Gildo Insfrán, concurrirán sus pares Jalil, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Valdés (Corrientes). De estos, la mayoría exteriorizó su apoyo a la llegada de Batakis a la cartera de economía.

Conocen a la flamante funcionaria como interlocutora en el Ministerio del Interior. Además, negociaron con Batakis la prórroga de la suspensión del pacto fiscal, el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los apoyos a la Casa Rosada en la discusión por la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, la reunión de hoy será una caja de resonancia donde los diez mandatarios esperan que, si la agenda caliente de Batakis lo permite, la nueva ministra se siente en esa mesa para marcar un debut oficial y formal. Esto le daría fuerza a los reclamos que lanzarán desde la región. 

En este marco, los mandatarios tratarán algunos de los temas en los que la ministra que reemplazó a Martín Guzmán incide. Tarifas, subsidios, promoción de empleo y misiones comerciales. Dicho de otra forma, los costos de la energía, la escasez de gasoil y recursos para obras de infraestructura. Además, según medios nacionales, los gobernadores del Norte ratificarán en los próximos días otras dos cuestiones vinculadas al plano económico: la urgencia de un plan antiinflacionario y definiciones respecto de los planes sociales, ambos temas puestos de manifiesto por la Liga de Gobernadores.

La agenda de temas prevista incluye la misión comercial del Norte Grande a Estados Unidos, motivo por el cual los gobernadores mantendrán una conferencia con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello. Además, abordarán los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, la situación de Gasoducto Región Nordeste Argentino (NEA), la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el proyecto de ley del Régimen Promocional de Fomento al Deporte y también abordarán el proyecto de Ley de Garantía de Inversiones.

Lazos con Catamarca

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, mantiene un lazo fluido con el Gobierno y muestra de ello es que estuvo presente en varias oportunidades en Catamarca. El año pasado pisó estas tierras en diversas oportunidades: para las jornadas de trabajo por el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario y para acompañar la firma por el tratado interprovincial que conformó la Región Minera del Litio  (junto a Salta y Jujuy). Inclusive, en una oportunidad Batakis recorrió la avenida Costanera en Valle Viejo y la emblemática Cuesta del Portezuelo.

Comentarios

6/7/2022 | 18:10
#149006
Conjunto de Gobernantes ricos a costa del Pueblo que por cada reunion muestran cada uno su avion sanitario a costos millonarios para las arcas del Estado que solventamos nosotros. Dan verguenza. Me pregunto de que se rien y en el fondo me doy cuenta que de nosotros que los mantenemos. Encima con el Dictador Insfran que mantiene a la poblacion como en sus peores epocas. de la dictadura. Casta de impresentables.
5/7/2022 | 10:46
#149005
Tomarse una foto con esos especímenes perjudiciales para la Argentina es no tener dignidad, o perderla si la tenía. La plaga más dañina para el crecimiento de un país son los políticos como estos. Y, peor aún, quienes siguen votándolos.
5/7/2022 | 08:31
#149004
Que anfitrión Gildo Insfran un feudal que durante la pandemia fue responsable de la muerte de mucha gente. Rejunte de cuarta
5/7/2022 | 08:22
#149003
a cual mas impresentable en la foto... Asi se rien de todo un pais y la gente los sigue votando a estos inutilis..... Ni para la polenta nos va a alcanzar ahora!!!!