Desde la oposición en Diputados

Piden que la entrada al Poncho cueste la mitad y que estatales puedan pagarla en cuotas

La solicitud es para reducir en un 50% las entradas a los espectáculos. También que agentes provinciales y municipales las paguen en 3 cuotas por planilla.
miércoles, 6 de julio de 2022 00:57
miércoles, 6 de julio de 2022 00:57

Una particular solicitud hizo un legislador de la oposición sobre la tradicional fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

El legislador Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) presentó una iniciativa de resolución para pedirle al Ejecutivo que recorte el precio de las entradas a la mitad y que las y los trabajadores estatales (tanto provinciales como municipales) puedan abonarla en tres cuotas. También solicitó que el Gobierno firme un convenio con la Anses para que jubilados y pensionados puedan acceder al pago de entradas en cuotas.

En la fundamentación de la iniciativa, Ávila remarca que “la fiesta Nacional e Internacional del Poncho es un evento que nos pertenece a todos los catamarqueños y debería tener costos accesibles en las entradas y en los servicios gastronómicos para que todos podamos disfrutar” del tradicional evento de invierno. Sin embargo, para el diputado “esto no está pasando”. 

Es que, “cuando se anunciaron el precio de las entradas, se puede observar de que la fiesta no va a ser accesible para todos y que muchos catamarqueños más allá de ir a dar una vuelta por el predio no tendrán la posibilidad de ingresar al espectáculo mayor para poder disfrutar la actuación de los distintos artistas que nos visitarán”.

Para el caso, el diputado repasó el costo de las entradas, las cuales varían “de $ 1.500 la más barata a $5.500 la más cara”. Sobre este eje calculó que “un grupo familiar de cuatro personas necesitaría 6.000 pesos para ingresar al espectáculo, sin contar lo que se gastaría en comida y estacionamiento, o en la comprar de alguna artesanía o producto regional”.

Ávila dentro del proyecto también recuerda que hace poco “se anunciaba que la provincia recibía un aporte de 300 millones de pesos para la organización de la fiesta del Poncho de parte de Consejo Federal de Inversiones (CFI)”. El legislado trajo a colación ese desembolso de fondos para señalar que la Provincia podría disponer de fondos propios y subsidiar otros costos.

“Está claro que con ese aporte la Provincia va a costear gran parte de los gastos fijos que se requieren para la organización, por lo tanto, si la fiesta está subsidiada por aportes extras que no corresponden a la coparticipación ni a la recaudación propia, también tendría que tener costos mucho más bajos en las entradas, en el estacionamiento y en la concesión de los espacios gastronómicos (para que esto se vea reflejado en el costo de la comida)” dice en esa línea argumental.

De esta forma, remarca que se “debería brindar la posibilidad a los empleados públicos provinciales y municipales, para que puedan adquirir las entradas y se le haga el descuento por planilla en tres partes, jubilados y pensionados a través de un convenio con ANSES también deberían tener la misma facilidad”.

“La fiesta Nacional e Internacional del Poncho es de todos, no debe haber por parte del Gobierno un criterio que ponga la recaudación de dinero por encima de las posibilidades de que todos puedan asistir, es parte del derecho que tiene el pueblo de acceder a la cultura” continúa con su tesitura el legislador en el proyecto. 

Cerca del final de la fundamentación, Ávila insiste: “Solicito que el Gobierno disminuya el costo de las entradas en un 50 por ciento y le brinde también facilidades a los empleados públicos provinciales, municipales, jubilados y pensionados para que se les pueda descontar por planilla y en cuotas”.

La propuesta del diputado opositor consta de un solo artículo. En el mismo, pide que la Cámara baja se pronuncie para dirigirse “al Poder Ejecutivo Provincial para atrás (sic) del organismo que corresponda, se disminuya el costo de las entradas en un 50 por ciento y se le dé a los empleados provinciales y municipales la posibilidad de adquirirlas por planilla y en tres cuotas, jubilados y pensionados a través de un convenio con Anses también deberían tener la misma facilidad”.

Comentarios

6/7/2022 | 19:29
#149006
tipica idea del que trabaja con la plata ajena. inutiles
6/7/2022 | 16:06
#149005
esta vez no pagarán alquiler del local. No habrá un plus para el Administrador del Predio ferial...creo.
6/7/2022 | 12:18
#149004
claro, y el resto? quien lo paga? el estado, claro... o sea, todos... es igual. Que tipo que esta al pedo... por que no paga de su sueldo algunas entradas?
6/7/2022 | 12:03
#149003
Avila reconoce publicamente la realidad. El Festival del Poncho va camino al fracaso total si no dan facilidades. Hasta a los artesanos les perjudicará; si ellos no se adecuan al momento de carestía, no venderán nada. Y si sopla el clásico viento catamarqueño, quedará en el olvido sin ninguna duda porque nadie se ocupa de arbolar la zona.
6/7/2022 | 10:27
#149002
Los que están empleados en el Estado gozan de los siguientes beneficios a saber: Jubilación garantizada del 82% móvil. Obra Social Osep para el su familia y los hijos nacidos de sus hijas menores; Vacaciones pagas desde el primer año de ingreso; Créditos de CAPRESCA a tasas bajas; Licencia por Maternidad y Parental del marido; Licencias médicas de corto y largo tratamiento, por familiares directos y políticos; licencia por feriados nacionales, provinciales y municipales; licencia por desinfección; estabilidad en el trabajo aunque esté EN LA CÁRCEL CONDENADO POR CUALQUIER DELITO( haciéndose los ciegos les siguen pagando el salario) provisión de ropa de trabajo anual y calzado...etc etc. Y LOS PRIVADOS? Se JODEN.
6/7/2022 | 09:31
#149001
¿Por esos proyectos cobra un sueldo tan elevado?
6/7/2022 | 08:56
#149000
Y los catamarqueños de segunda, o sea los pocos que no son empleados publicos, que se la banquen, esos no importan
6/7/2022 | 08:42
#148999
Pero un zángano como el Grillo Ávila, que vive del Estado desde 1983 y es culpable de la erosión económica del mismo, quiere más jolgorio. El Poncho cuesta lo que vale. Trae artistas de primera que en otras partes cuestan el doble y TODO LO PAGA EL ESTADO BOBO. 2 Entradas en Córdoba para ColdPlay costaban hace un mes 80.000 pesos. Aquí, ni la décima parte. El Grillo fue dos veces Intendente de Tinogasta y NO HIZO NADA LA PRIMERA VEZ. Y la segunda TAMPOCO.
6/7/2022 | 07:31
#148998
Oportunista es este tipo. Como puedes er Legislador. No se le cae una idea.

Otras Noticias