Ante la posibilidad de que la Justicia no permita un nuevo mandato del intendente

Sectores contrarios a Ferreyra trabajan en un armado electoral

El mismo apunta a que se le pueda dar continuidad a un gobierno municipal peronista.
jueves, 7 de julio de 2022 00:55
jueves, 7 de julio de 2022 00:55

El próximo año, a nivel nacional, provincial y municipal se realizarán las elecciones para renovar los titulares de los poderes ejecutivo, por lo que ya se empieza, aunque no abiertamente, a hablar de posibles candidatos a ocupar cargos. Como se adelantó, en Fray Mamerto Esquiú (FME) el intendente Guillermo Ferreyra podría ir por un nuevo mandato. 

Esto, según había afirmado el propio Ferreyra, sería posible a partir de un fallo de la Justicia que lo habilita. Ante esta situación, hay otros sectores que entienden que la Carta Orgánica Municipal no lo permitiría y que existen fallos en otros casos desde la Justicia que no habilitan un nuevo periodo.

En ese contexto y según dijeron, con la premisa de darle continuidad a un “gobierno municipal peronista”, diferentes sectores opositores a Ferreyra se empezaron a juntar para acercar posiciones e iniciar el armado para las elecciones del otro año. 

Susana Acosta, concejal de FME, en diálogo con El Esquiú.com dio cuenta que mantuvo reuniones de las que participaron no solo la diputada provincial Verónica Mercado, sino también “un amplio grupo de justicialistas del departamento (…) que no están vinculados a la orgánica departamental debido al funcionamiento que le ha dado el actual intendente”. En este punto mencionó a los referentes del Frente Renovador, Somos FME y otras agrupaciones del justicialismo.

Respecto a si el diálogo iniciado con estos sectores del peronismo apunta a una cuestión electoral, Acosta dijo: “Estamos conversando bajo ese concepto, de unificar a todas las facciones del peronismo, que hoy nos encontramos disgregados en el departamento, para darle continuidad al gobierno municipal peronista”. Esto obedece a que el actual intendente, por mandato de la Carta Orgánica, no puede ser re-reelecto.

Sobre la cuestión legal que impediría a Ferreyra ir por otro periodo, la edil indicó que “hay un antecedente”, el fallo judicial que impidió que Gustavo Jalile fuera por un nuevo mandato en Valle Viejo.

Volviendo a lo que respecta al armado de cara a las elecciones del otro año, dijo que si bien la mirada está puesta en la continuidad de un gobierno peronista, buscan “una propuesta diferenciada, porque consideramos que el Gobierno no está dirigido al 100 % a los vecinos de FME”.

Comentarios

7/7/2022 | 16:17
#149006
Porque FME tiene CARTA ORGÁNICA que no lo permite. Y no pueden sentar precedentes. Sería no un moco sino UN MOCAZO. Catamarca LA CAPITAL TIENE UNA CLAUSULA SIMILAR: ARTICULO 65.- DURACION: Durará cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones y podrá ser reelecto por un período.- Si lo de Guillermo Ferreyra es declarado inconstitucional...ARRASTRARÁ A TODOS LOS INTENDENTES y destruirá la voluntad popular de los habitantes de cada territorio provincial. Qué le pasó a Cerda Rodríguez?