Unánime respaldo para la nueva Sapem y un programa de oncopediatría

jueves, 7 de julio de 2022 00:55
jueves, 7 de julio de 2022 00:55

La totalidad de la Cámara baja otorgó media sanción a dos proyectos que unió adhesiones tanto del oficialismo como de la oposición. En este sentido, por una parte dieron media sanción a la creación del Fondo de Garantías Catamarca (Fogacat) Sapem. Por otra, un programa de oncopediatría, con el objetivo de garantizar a niños, niñas y adolescentes el acceso igualitario para que puedan recibir el mejor tratamiento ante la enfermedad.

El Fogat Sapem es un proyecto que envió el Ejecutivo para crear un organismo cuyo propósito será el de fomentar y promover la actividad económica, afianzando así la generación de empleo privado, facilitando el acceso al crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Catamarca. La oficialista María Argerich (Frente de Todos) destacó que se alcanzó un texto superador y le introdujeron modificaciones consensuadas con los otros bloques parlamentarios.

En cuanto al programa de oncopediatría, se trata de la unificación de los proyectos impulsados por la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, y su par Natalia Ponferrada (FT). A través del mismo se establece una licencia especial remunerada para trabajadores y trabajadoras de los tres poderes del Estado que tengan bajo su responsabilidad a un niño, niña o adolescente que sea paciente oncológico. También crea un registro oncopediátrico al cual deben aportar la información urgente los profesionales que realizan el primer diagnóstico y que, además, emitirá un certificado que habilita el acceso a todas las prestaciones médicas sociales asistenciales procurando garantizar el acceso igualitario a la salud. 
 

Comentarios

Otras Noticias