En la Cámara baja

Votación opositora fracturada en el tratado por la Región Minera de Litio

Algunos diputados radicales decidieron no acompañar la iniciativa que envió el Gobierno buscando aval al acuerdo que firmó con Jujuy y Salta. Cuestionamientos a la política minera.
jueves, 7 de julio de 2022 00:55
jueves, 7 de julio de 2022 00:55

Llamativa fue la votación de ayer en Diputados cuando trataron el pedido de aval del Gobierno al tratado interprovincial que firmaron los mandatarios Raúl Jalil, Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy) en octubre del año pasado para constituir la Región Minera del Litio. Sucede que hubo voto fracturado en la bancada mayoritaria opositora al momento de la votación: de los 13 integrantes del bloque de la UCR, ocho rechazaron la iniciativa. En off, algunos mencionaron que ello es muestra de la “falta de conducción” dentro del bloque.

Indicios de lo que estaba por suceder lo dieron desde el bloque oficialista del Frente de Todos. Salvo algunos momentos puntuales, mayormente dejaron que algunos legisladores opositores embatieran discursivamente contra el Gobierno y el mandatario Raúl Jalil por la política minera de la Provincia rechazando que sea una política de Estado.

El primer opositor en hablar cuando trataban el tema fue Alfredo Marchioli (UCR - JxC). Dijo que el espacio de La Cámpora que lidera Máximo Kirchner “pretendía nacionalizar el litio” y que “a partir de esa intentona los Gobernadores de las tres provincias se reunieron para establecer la Región Minera del Litio”. “No podemos permitir los catamarqueños que pretendan apropiarse de estos recursos”, acotó. También recordó que en febrero “se aprobaron sin acompañamiento de la oposición los fideicomisos de Galaxy y Liex, cuando ya advertíamos la necesidad de regular el precio del litio”. Más allá de eso, dijo que acompañaba la ratificación del acuerdo “para que podamos tener más minería mejor controlada”.

Luego el opositor de bancada radical Alejandro Páez alegó que “desde el bloque venimos haciendo duros cuestionamientos al Gobierno por cómo lleva adelante la política minera”. A diferencia de su par, el exintendente de Andalgalá anticipó que no iba a acompañar y que iba a votar en contra “hasta que el Ejecutivo no trabaje la minería de forma plural”. Además, pidió votación nominal. Con otra línea argumental, Silvana Carrizo también se sumó al rechazo:  “Es un tratado que no cambiará nada y no modifica la normativa vigente que impone solamente el 3 por ciento de regalías para las provincias”. 

“Es necesario que la agenda sea abierta y podamos participar todos, pero para avanzar en esa agenda resulta imprescindible superar las tensiones que tenemos en la política minera en Catamarca, con escasos controles, subfacturaciones y sin planificar cadena de valor”, continuó la diputada, para deslizar que “desconfiamos de las políticas mineras del Gobernador”.

Diferente fue la postura final que asumió el diputado del PRO y quien viajó a la feria minera canadiense, Enrique Cesarini. “Me siento muy crítico sobre las decisiones que tomó el Gobernador en política minera pero en este tema, de regionalización, sí me interesa que tengamos la posibilidad de compartir criterios”, alegó el legislador para afirmar que iba a acompañar. Luego, José “Chichí” Sosa, quien tuvo una frase altamente llamativa (ver aparte), dijo que no tenía objeciones al tratado en sí, sino que la cuestión minera “se está pensando en términos electorales”. “El Gobernador está llevando adelante una formidable caja económica para su reelección”.

Desde el oficialismo, Augusto Barros contestó sobre la “desconfianza” a la que aludió la oposición. Indicó que desde el Frente de Todos se podría “hablar de desconfianza porque dos provincias están gobernadas por espacios políticos que no es precisamente el nuestro” y recordó que el jujeño Morales es presidente del radicalismo nacional, mientras que Sáenz tiene su propio espacio. Incluso reseñó que Salta y Jujuy ya aprobaron el tratado, mientras que en el plano local “seguimos viendo fantasmas”.

Luego participaron del debate los diputados opositores Tiago Puente  y el presidente del bloque radical Luis Lobo Vergara. El primero diferenció que se estaba discutiendo “un tratado que busca poner un freno a algunas ideas locas de que había de nacionalizar el recurso lítifero” y esgrimió que no se iba a oponer, porque “a Juntos por el Cambio nos va a tocar gobernar en 2023 la provincia y la nación y vamos a hacer uso de este tratado”. Por su parte, el presidente del bloque radical señaló que el “no tiene otro objetivo que consolidar la defensa de los recursos, vamos a acompañar, pero las políticas de Estado tienen que ser de forma conjunta”.

Así las cosas, la votación sacó a luz posicionamientos disimiles dentro de la bancada radical. Es que fueron por la negativa Páez, Carrizo, Sosa, Luis Fadel, Alicia Paz, Juana Fernández, Cristina Gómez y Carlos Marsilli. A estos se sumó Hugo Ávila.

Comentarios