Pauta salarial del municipio

Capital reabre hoy el diálogo por los salarios con la idea de una actualización bimestral

Así lo mencionó el intendente Gustavo Saadi. Otra opción que se baraja es un incremento con monto fijo. Aseguró que la idea es que los salarios superen a la inflación.
viernes, 8 de julio de 2022 06:00
viernes, 8 de julio de 2022 06:00

A comienzos de esta semana el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, había confirmado que en estos días iba a convocar al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) para adelantar y reabrir el diálogo de cara a una actualización salarial. En este marco, el mismo alcalde aseguró que para hoy fueron convocados los titulares, tanto del sindicato de los agentes municipales en general, como del gremio educativo Sidca. Si bien recién empezará la negociación, hasta el momento hay dos opciones para un incremento de salarios que será puesta a consideración: emular lo resuelto por la Provincia con la actualización bimestral o un incremento con monto fijo.

Los primeros pasos en la reanudación de las conversaciones (que habían sido pautadas para septiembre en el acuerdo firmado a comienzos de año) con ambos gremios los darán tanto el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, como el titular de la cartera financiera municipal, Juan Marchetti. Además, y según indicó el jefe comunal capitalino, aparte de resolver cómo se adecuará la pauta salarial, existe la intención de que los haberes de las y los trabajadores capitalinos supere los índices inflacionarios.

En diálogo con el programa radial Mirada Ciudadana, Saadi agradeció el trabajo que hacen las y los agentes del municipio: “Hacen un gran trabajo, hay mucho compromiso de todas las áreas, soy un agradecido y siempre que tengo la oportunidad les agradezco a los trabajadores municipales”. Luego se refirió al adelantamiento y reapertura al diálogo por los salarios tras una nota presentada por el SOEM con esos fines. “Nosotros cerramos un acuerdo salarial a principio de año de un 35 por ciento y con el compromiso de que nos íbamos a volver a sentar en septiembre”, recordó.

Sin perjuicio de ello, remarcó que “este mes de junio se cobra con el aumento que llega a ese 35 por ciento, con lo cual está un poco arriba de la inflación, en cuanto al aumento, aclaro”. Así, el alcalde reseñó que debido a la situación económica en general que se vio agravada en los últimos días, “el gremio presentó una nota, tanto el SOEM como el Sidca y van a ser recibidos mañana (por hoy)”. A la vez, explicó que para esta oportunidad “va a haber una conversación previa con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Hacienda para que vamos analizando cómo resolver la situación salarial”.

Saadi destacó: “Nuestro compromiso siempre fue, y lo hicimos el año pasado, que los aumentos estén por encima de los índices inflacionarios”. Sobre el particular, deslizó que ahora “hay que ver cómo lo hacemos, si puede ser bimestral, como lo hizo la provincia, o si será de otra manera diferente, puede ser suma fija que beneficie quizás a los que menos  perciban de haberes”. “Mañana se va a comenzar a conversar eso”, acotó el jefe comunal.

“Entendemos la situación general y con todo gusto vamos a estar conversando para tratar de ver la mejor forma de ayudar a los trabajadores y trabajadoras municipales”, subrayó posteriormente, para insistir en que hoy será la primera reunión. También dejó en claro que “los acuerdos salariales se vienen cumpliendo” e hizo hincapié que en la Capital “estamos unos puntitos arriba de la inflación en cuanto al porcentaje de aumento, entonces tenemos que ver este semestre cómo seguimos”.

Por otra parte, dijo que dentro de 15 días aproximadamente estará la lista definitiva de las personas que contarán con la estabilidad laboral mediante la planta permanente. “Se están resolviendo las presentaciones previstas de 30 días para ver si efectivamente cumplen con el requisito de los 10 años de antigüedad prestando servicios”, cerró.

Comentarios