Lo dio el Gobierno Provincial
Nuevo incremento y garantizan salario mínimo de $ 70 mil para empleados públicos
En el caso de los docentes adelantaron, el incremento pautado.La política salarial del Gobierno de Catamarca apunta a poder actualizar los sueldos de los empleados de la Administración Pública Provincial de manera bimestral, pero a la par de eso asegurar el salario mínimo para los agentes públicos.
De acuerdo a lo que se pudo conocer, luego de los aumentos realizados en los primeros meses del año, los trabajadores de la Administración Pública Provincial percibirán con los haberes del mes de julio un incremento del 10,4%.
Este nuevo incremento se suma a los aumentos ya otorgados durante el año, del 8,6 % en el primer bimestre y del 12,3 % en el segundo bimestre, los cuales implican un incremento acumulado del 31,3 % respecto a los haberes del mes de enero pasado.
Por otra parte, la actualización bimestral de los salarios se realiza a partir del Índice de Precios al Consumidor del Indec, por ende, los trabajadores de la Administración Pública Provincial aumentan sus ingresos salariales cada dos meses, lo cual permite que los mismos mantengan su poder adquisitivo.
Por otro lado, el Gobierno de la Provincia incrementó el salario mínimo garantizado a partir de los haberes del mes de julio, por lo cual ningún empleado de la administración percibirá un salario neto ley inferior a $ 70.000.
Docentes
Por otro lado, en el caso de los docentes, se confirmó que el Gobierno Provincial adelanta a julio el incremento previsto para el mes de agosto del 8,08 % y se garantiza el salario mínimo docente según paritaria nacional, el cual a partir del mes de julio será $ 60.000.
Otro sector que también contará con un incremento es el de las becas, dado que se incrementará en un 36 % el monto estímulo de los beneficiarios de los programas “Catamarca Incluye” y “Plan Arraigo de los pueblos originarios”, motivo por el cual a partir del mes de agosto percibirán $ 30.000 mensuales.
Reintegro para las Jornadas One Shot
Con este mismo lineamiento destinado a motorizar la economía y agregar recursos al bolsillo de los catamarqueños, a partir del mes de agosto el tope de reintegro para las Jornadas One Shot se incrementa en un 18 % de $ 7.500 a $ 10.000, pudiendo realizar compras de hasta $ 20.000. De esta manera, además de los incrementos salariales por inflación que se acordaron con los sindicatos, se suman más aportes del Estado - en este caso 10.000 pesos más- para contribuir a la canasta básica.
La medida fue anunciada por el gobernador Raúl Jalil durante el lanzamiento de la tarjeta corporativa “Minera Catamarca”, destinada a proveedores del sector minero.
Las denominadas “Jornadas One Shot” ya se instalaron en la vida de los catamarqueños que son poseedores de las tarjetas de crédito del Banco Nación, tanto del sector público como privado, ofreciendo el descuento en productos alimenticios del 50 % si las compras se realizan en comercios catamarqueños.