El Gobernador llamó a los gremios a una reunión

Pese a la convocatoria, desde ATE confirman la movilización para hoy

No obstante, desde la entidad gremial adelantaron que participarán de la reunión.
jueves, 11 de agosto de 2022 01:20
jueves, 11 de agosto de 2022 01:20

Y la convocatoria llegó. Pasaron varias semanas de la prevista para que se dé un encuentro entre el Gobierno de Catamarca y las entidades gremiales que representan a los empleados de la Administración Pública provincial y municipal. 
Sucede que tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) confirmaron que recibieron el llamado del Gobierno para reunirse la semana que viene y abordar, entre otras cosas, el tema salarial que tanto preocupa a los empleados públicos. 

En el caso de UPCN, fue a través de la red social Facebook que dieron a conocer: “Se comunicó con nuestra secretaria general de UPCN Seccional Catamarca, Claudia Espeche, el Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, para convocar para el próximo martes 16 de agosto a una reunión, donde se tratará como punto principal lo salarial a nivel provincial y municipal de nuestra provincia”. 

Luego, también ATE dio a conocer que fueron convocados “por el Gobierno para una reunión el próximo martes 16/8/2022 para tratar los temas pendientes”. Lo particular de este llamado, en el caso de ATE, es que ya se había convocado para hoy a una movilización en el centro capitalino para tratar cuestiones pendientes que hacen a la última acta firmada entre Provincia y sindicato.

Para conocer cuál será la postura luego de conocida la convocatoria, El Esquiú.com dialogó con el propio Arévalo, quien manifestó que durante “la mañana (de hoy) se va a hacer la movilización, como estaba prevista, porque hemos visto como todos los compañeros quieren esa movilización. (...) Tampoco tenemos claro el tema de que nos llamen a todos los gremios, por ahí no tenemos muy en claro de qué se va a tratar la reunión”.

Asimismo, Arévalo consideró: “Creo que si nos convocan a los gremios será para alguna propuesta de haberes, esperemos que sea serio”. Y reiteró que la movilización sigue en pie.

Respecto a si la convocatoria tenía como objetivo que se deje sin efecto la movilización para hoy, Arévalo precisó: “No sé si será así. Nosotros tenemos claro y todos saben cómo actuamos nosotros, y creo que ante a una cuestión como la que pasó, que no cumplieron ellos -la Provincia-, tampoco pueden venir a ponernos ningún tipo de condiciones en el sentido de que nosotros tenemos la razón. Además, han esperado que uno haga la convocatoria al paro para llamar, entonces no se puede pretender que se suspenda esto”.

En cuanto a los temas a tratar, el titular de ATE dijo: “Sí sabemos que se van a tratar las cuestiones que se han venido hablando sobre el incumplimiento de lo que habíamos acordado en la última paritaria: la cláusula gatillo, los adicionales de los organismos. Pero de ahí no sé qué otras cosas, porque los problemas son muchos”.
Luego el gremialista consideró que dentro de la agenda de temas a tratar debe estar el referido a los empleados de los municipios, deseando que en la convocatoria se pueda tratar esa problemática.

Sobre si les sorprendió el llamado del Ejecutivo Provincial, Arévalo comentó: “No nos sorprendió. Nosotros hemos sido pacientes ya que el plazo para que nos juntemos era para junio y estamos en agosto, entonces era lógico que tenía que atendernos”.
Finalmente, el sindicalista manifestó que, al estar el Gobernador en la reunión, es quien debe escuchar y decidir.

Comentarios

12/8/2022 | 09:22
#149006
LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, antiguamente unos malpagados y ociosos empleados, hoy son los BENEFICIARIOS DE VARIAS CANONJÍAS. TREBAJAN SÓLO 6 HORAS y en un solo turno. Pueden ejercer la docencia aun en cargos provinciales o municipales. Y en eso, COMO LOS MÉDICOS, SON ÚNICOS PRIVILEGIADOS. Tienen el 82% ASEGURADO CON LA CAJA (AGAP) CREADA POR BRIZUELA DEL MORAL. Tienen que hacerles juicio para darlos de baja, AUNQUE SEAN DELINCUENTES CONDENADOS Y NO TRABAJEN (vimos violadores presos que, a sus esposa, les llevaban mensualmente el sueldo como si hubiese trabajado) Tienen un articulado de posibilidades para no trabajar incluyendo hasta la muerte del suegro o de un cuñado. También licencias por largo tratamiento por inestabilidad emocional, stress etc. Y LA OBRA SOCIAL DE OSEP.
12/8/2022 | 09:22
#149005
¿Quieren algo más? Dos gremios que NO EXISTÍAN (ATE casi una pocilga en Chacabuco y Tucumán) Y UPCN o Unión Personal Civil de la Nación que tiene afiliados a EMPLEADOSPROVINCIALES Y OTROS.¿Es un club? Y ahora cortan calles y aunque van a dialogar, siguen cortando calles. ¿ES LEGAL ESO? ¿LOS VAN A ESCUCHAR Y DIALOGAR POR UNA SOLUCIÓN Y CORTAN LA CALLE LA PTMQLP?
11/8/2022 | 11:21
#149004
que la actualizacion salarial se haga por el indice mas alto, en este caso viene siendo prendas de Vestir y Calzado y que se de un aumento aparte de salario a lo que viene dando ese rubro hasta la fecha. O sea que aparte del proximo aumento se nos de un 20% mas para poder vestirnos al menos