En la sesión de ayer de Diputados

Tras fuertes cruces, Ávila terminó con una cuestión de privilegio y repudio por misógino

El análisis de los fueros del opositor lo planteó la oficialista Verónica Mercado. Ávila respondió invisibilizándola, lo que motivó el repudio. La UCR se retiró.
jueves, 11 de agosto de 2022 06:00
jueves, 11 de agosto de 2022 06:00

La sesión de ayer de la cámara baja inició con algunos contrapuntos por la reproducción de un video del expresidente Raúl Alfonsín. No obstante, la tensión escaló rápidamente durante el punto comunicaciones (casi al finalizar la sesión). Es que la legisladora oficialista Verónica Mercado (Frente de Todos) planteó una cuestión de privilegio en contra de Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) entendiendo que el opositor faltó el respeto a la cámara “tergiversando” lo que sucedió con el proyecto de resolución sobre la promoción para el desarrollo de áreas de frontera.

Ávila esgrimió una defensa pero lo hizo cuestionando las aptitudes de la oficialista para ocupar de forma propia la representatividad en su banca. En otras palabras, usó el concepto negativo de que era la “hija de”, invisibilizando así a la legisladora. Desde el FT no se aceptaron esos términos negativos y aprobaron una declaración repudiando las “actitudes misóginas, machistas y de violencia política” de Ávila. La iniciativa también recomendó al opositor “la realización urgente de la capacitación en perspectiva de género establecida por Ley 5602 con carácter obligatorio para miembros de los tres poderes del Estado”.

Para el comienzo del punto comunicaciones el radicalismo buscó marcar agenda con la “crisis de la salud pública”. Natalia Herrera (UCR) lamentó que el director del Hospital San Juan Bautista haya expresado en “un medio radial que no quiere castigar a trabajadores pero les recuerda que habrá sanciones.” “Están persiguiendo al sector de la salud”, acotó. También cuestionaron al Gobierno por la tangente del sistema de salud los radicales José “Chichi” Sosa, Tiago Puente y el presidente del bloque de la UCR Luis Lobo Vergara.

El debate dio un giro con la intervención de Mercado. Le apuntó a Ávila porque “colocó al oficialismo en una posición de desprestigio ante la opinión pública deliberadamente, ocupándose de reproducir una historia ficticia sobre el accionar del FT, bajo una evidente maniobra para obtener rédito político”. Esta observación de la legisladora fue por lo que pasó en la sesión de la semana pasada, cuando Ávila quiso tratar sobre tablas el proyecto de resolución dirigido al Gobierno para que gestione la aplicación de áreas de frontera.

“Quiso forzar la incorporación de un proyecto sin el acuerdo previo de Labor Parlamentaria”, contó Mercado, para señalar que “es inaceptable que un figura pública alimente inestabilidades coyunturales”. Así, planteó la cuestión de privilegio. Un detalle. En ese momento algunos legisladores del oficialismo pero mayoritariamente de la oposición, no estaban presentes en el recinto. Las y los opositores entraron cuando comenzó la votación. El resultado fue favorable para el FT (21 positivos contra 10 negativos de la oposición) aunque, al no contar con los dos tercios de votos necesarios, se giró la cuestión de privilegio a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El radical Alfredo Marchioli esgrimió una defensa para con Ávila señalando que no creía “que haya faltado a la verdad”. También indagó sobre “qué falta de decoro le vamos a estar asignando” y “cómo lo vamos a llevar a una instancia de destitución”. “No siga mintiendo”, le decía Mercado desde el otro punto del recinto, mientras era secundada por el presidente del FT, Ramón Figueroa Castellanos, con el comentario que “no se enganche en la mentira”.

A esa altura de la sesión llegó la respuesta de Ávila. Recordó que en el pasado se trató sobre tablas -como quiso él la semana pasada- “sin estar incluido en Labor Parlamentaria, la eliminación del Consejo de la Magistratura y la ampliación de la Corte”. Sin embargo, su defensa embarró el debate cuando cuestionó las aptitudes de Mercado: “Estoy orgulloso de ser nuevamente atacado por Verónica Mercado que pertenece a uno de los clanes nespóticos que gobiernan esta provincia y que si no hubiera sido por Armando ‘Bombón’ Mercado, que se fue a vivir a la Patagonia y se casó con la hermana de Néstor Kirchner, no sé si hubiera podido llegar a la banca; yo estoy acá por esfuerzo propio”.

“Si está sentada en esa banca es por el voto del pueblo, invisibilizar es de poco hombre”, repudió el oficialista Juan Denett. Adriana Díaz (FT) lamentó que “a esta altura naturalicemos que se nos diga que una mujer está en un cargo de representación pública ‘por ser mujer de, hija de, parienta de’”. Posteriormente, María Argerich solicitó un apartamiento al reglamento para que el cuerpo realice un repudio contra de los dichos de Ávila. En ese momento, comenzaron a retirarse las y los pocos diputados del radicalismo que habían quedado en el recinto junto al legislador cuestionado.

El repudio se llevó a votación y el resultado fue 21 afirmativos, todos acompañamientos del oficialismo, y 19 ausentes. “Da vergüenza ajena que la oposición haya salido corriendo, sobre todo las mujeres que dicen enarbolar estas banderas”, dijo Argerich, para recordar que el oficialismo se solidarizó “cuando quisieron proscribir a mujeres radicales”. Incluso observó que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Género, es decir Marchioli, “se terminó retirando” (fue el último en salir). Con ello planteó que debía “revisarse” la titularidad de esa Comisión.

Comentarios

11/8/2022 | 14:54
#149006
Avila da verguenza ajena. Llegó aliado a Cristina. Al grillo solo le importa el grillo. Se opone o acata cuando le conviene a el .
11/8/2022 | 11:56
#149005
Si no piensas como ellos te destrozan.. son así... los peronistas siempre actuaron así... ahora porque le dijo como llegó a ocupar ese cargo, lo acusan de esto y aquello.. no soportan que les digan la verdad en la cara.... luego, cuando le digan Barros que llegó al cargo nombrado a dedo querrá hacer juicio jajaja..
11/8/2022 | 11:14
#149004
La diputada Mercado, el diputado Juan Denett, el diputado/fiscal Augusto Barros y otros tantos ocupan esos lugares por ser los hijos de... Por ser los hijos de... ocuparon un lugar en las listas. Si tanto hablan de que fueron elegidos por voto popular que se presenten solos en las próximas elecciones a ver cuantos votos juntan.
11/8/2022 | 10:19
#149003
para esto si tiene tiempo ! son un desastre artan con el feminismo
11/8/2022 | 08:12
#149002
me harta este feminismo fanatico. El cuestionamiento de Avila es la existencia o falta de espalda politica y no al genero. Si fuese varon hubiese sido por ser hijo de. No sean tan retrogrados mamarrachos
11/8/2022 | 07:37
#149001
Padres de alumnos tomaron la escuela donde concurren sus hijos porque hace semanas no tiene energìa elèctrica. ¿No estàn enterados?
11/8/2022 | 06:56
#149000
Buscan el calificativo condenatorio que está de moda para destruir la libertad de expresión. Son tan fachos que hasta usan las nobles normativas de protección para perseguir a los opositores. LAMENTABLE.