Segmentación energética en Catamarca

El 30 % de los usuarios podría pagar la tarifa plana

Es decir que perderían el subsidio.
viernes, 12 de agosto de 2022 01:29
viernes, 12 de agosto de 2022 01:29

La segmentación energética viene teniendo algunas modificaciones desde su anuncio, pero lo que se destaca en todo momento es cumplir con la inscripción para poder conservar el subsidio a la energía eléctrica y gas natural. 
Sin duda ese requisito es importante, aunque en la provincia existe un porcentaje importante de personas que no se inscribieron, por lo que pueden llegar a perder el beneficio. 

Sobre la segmentación tarifaria, el presidente de Energía Catamarca (EC) Sapem, Lucas Zampieri, sostuvo: “Podemos decir que la segmentación ha cambiado un poco con respecto a lo que en un principio pensábamos, donde solamente iba a ser por aquellos niveles de ingresos. El ministro de Economía (Sergio Massa) ha dicho que no solo será por el nivel de ingreso, que solo se subsidiarán 400 kw para todos los grupos de usuarios”.

Zampieri explicó que inclusive aquellos que no tienen una condición económica de las mejores, también pagarán “ese porcentaje de energía sin subsidio”.

En cómo afectará a la provincia de Catamarca, Zampieri manifestó que la factura promedio del consumo de los usuarios de EC Sapem es de 700 kw bimestrales, por lo que no pueden saber si ese consumo corresponde a mayor consumo en el primer o segundo mes. Entonces, estaríamos “en promedio dentro de esa normativa”. “Tenemos el dato de que cerca el 30 % de los usuarios de Catamarca consumen más de 800 kw bimestrales”, dijo.

Ante esto, se puede deducir que ese 30 % que supera el consumo bimestral de 800 kw deberá pagar la tarifa plana, es decir, el costo de la energía eléctrica sin subsidio. No obstante, el presidente de la empresa indicó que la tarifa plana sería para el consumo en el que se excedió, tomando como base los 400 kw.

Luego, en lo que refiere al total de usuarios -130.000 aproximadamente- que hizo el trámite de inscribirse, Zampieri precisó que un 67 % hizo esta inscripción, lo que equivale a más de 87 mil usuarios. Por ello, como se dijo a nivel nacional, quien no se inscribe pierde el subsidio.

Finalmente, solicitó que la gente que no se anotó lo haga, dado que son cerca de 40 mil los usuarios que podrían perder el beneficio.

Comentarios

13/8/2022 | 09:50
#149006
Bajen los costos de la política. Ahora van a joder al 70% de los usuarios. Ya van a cobrar esas picardías en las elecciones!