El Gobierno sigue apostando al diálogo con los trabajadores de la salud y a la prestación de todos los servicios

viernes, 12 de agosto de 2022 18:50
viernes, 12 de agosto de 2022 18:50

El gobernador Raúl Jalil mantuvo un encuentro de trabajo con las ministras de Salud, Manuela Ávila; de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria y de Hacienda, Alejandra Nazareno, donde analizaron la situación del sector de la salud y se definió una nueva convocatoria al diálogo y al acuerdo.

Todos sabemos que, como país, estamos atravesando una situación económica difícil y que la inflación es un problema para el bolsillo de las y los trabajadores. En ese marco, desde Catamarca, estamos haciendo un gran esfuerzo presupuestario porque se trata de los ingresos de muchas familias”, aseguró la ministra de Salud, Manuela Ávila.

El Poder Ejecutivo Provincial, desde el inicio de la gestión, incorporó a más de 400 agentes en salud, entre ellos médicos, kinesiólogos, bioquímicos, y más de 300 enfermeros. Mientras que el pasado mes de mayo se incorporaron 500 nuevos agentes.

Este Gobierno y el Gobernador siempre se han mostrado dispuestos a escuchar y han sido parte de todas las mesas de diálogo, porque tratamos entre todos de garantizar un derecho de todas y todos los catamarqueños: el acceso a la salud”, aseguró la doctora Ávila, al tiempo que resaltó la mejora en los salarios de los médicos con especialidades críticas. 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, manifestó que “como Gobierno siempre hemos cumplido con los compromisos asumidos con las y los trabajadores, y seguiremos sentados en todas las mesas de trabajo y acuerdo para encontrar soluciones. Nuestra postura es la de escuchar, buscar soluciones cumplibles y honrar los compromisos que asumimos”.

En el marco del encuentro se definió un incremento salarial en la hora de guardia médica, en tanto que, el martes 16 de agosto se iniciará una nueva ronda de diálogos con los gremios que nuclean a los trabajadores públicos.

A su turno, la ministra Alejandra Nazareno destacó la erogación y esfuerzo que realiza el Estado provincial para financiar el programa Días de Ensueño y las jornadas “One Shot” mediante acuerdos con el Banco Nación. En este marco, se debe remarcar que para este mes de agosto el margen de reintegro se elevó de $7.500 a $10.000. En este contexto, también participó de la reunión con el mandatario provincial el director del Banco Nación, Francisco Mercado.

En materia salarial, la provincia de Catamarca es la única en el país que mantiene un esquema de actualización bimestral de los salarios de los trabajadores públicos de acuerdo con el índice de inflación, lo que permite mantener el valor adquisitivo de los mismos. En este sentido, solo en el primer semestre los salarios se incrementaron un 31,7%.

Sobre este último punto, se debe mencionar que los trabajadores de la OSEP también tienen una actualización salarial de acuerdo al índice de inflación. 

Comentarios

Otras Noticias