Para 112 lotes

Nación financiará con $ 100 millones la infraestructura de servicios en Andalgalá

El Gobernador adelantó que enviará un proyecto a la Legislatura, donde se establecerán las pautas de desarrollo territorial.
viernes, 12 de agosto de 2022 06:00
viernes, 12 de agosto de 2022 06:00

Con una agenda rápida en Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno Nacional, el mandatario Raúl Jalil firmó un convenio por el cual Nación financiará con 100 millones de pesos la infraestructura de servicios públicos para 112 lotes en Andalgalá. En este marco, también adelantó que enviará a la Legislatura una iniciativa por la cual se establecerán pautas para el desarrollo territorial. En otras palabras, directrices generales para ordenar el crecimiento de las distintas ciudades en la provincia.
Ayer, el Gobernador firmó un convenio con el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, la generación de 112 lotes con servicios y repasaron los detalles de lo que será la presentación de un proyecto provincial de Ley de Desarrollo Territorial. Las obras se llevarán adelante a través del Plan Nacional de Suelo Urbano e implicarán una inversión por parte del Gobierno Nacional de $ 100 millones.

En cuanto a la iniciativa de ley de Desarrollo Territorial que se enviará a la Legislatura, Jalil aseguró que la misma “ya está terminada y será presentado la semana próxima en la Cámara de Diputados de la Provincia para su tratamiento”. En este orden de ideas, explicó que el objetivo apunta a “promover un hábitat adecuado y un uso del suelo que sea social y económicamente justo, a partir de la planificación de las ciudades, garantizando que su crecimiento sea ordenado, moderno y ambientalmente sustentable”.

Cabe señalar que el proyecto surgió tras la asistencia técnica brindada por el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, cartera que conduce Jorge Ferraresi. “Son medidas muy importantes para toda la provincia porque nos permitirá alcanzar soluciones que perduren en el tiempo”, destacó Scatolini. El funcionario nacional también señaló que “estamos frente a un fenómeno complejo que requiere de la participación y los debates de diversos sectores que se plasmarán en una norma que les va a mejorar la calidad de vida a la población e incluso a las futuras generaciones”.

Por otra parte, Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, con quien dialogaron sobre la puesta en marcha de un proyecto para el desarrollo logístico del litio en la modalidad ferroviaria y para la creación de un polo logístico para la provincia. En este orden de ideas, desde la cartera nacional se comprometieron a trabajar junto a Trenes Argentinos Infraestructura (ente que dirige las obras ferroviarias en todo el país) y Trenes Argentinos Cargas (operadora de las tres líneas ferroviarias estatales de cargas) en el soporte técnico para la realización del proyecto.

Desde Casa de Gobierno destacaron que el desarrollo de la logística para el transporte del mineral es fundamental ya que la provincia cuenta con un proyecto de litio en producción y otros en etapa de factibilidad técnica que se pondrán en marcha en los próximos años.

Con empresa minera
Precisamente en materia de minería de litio, el Gobernador se reunió ayer con representantes de la empresa Allkem Limited (la compañía resultante de la fusión de Galaxy Resources Limited y Orocobre Limited realizada en agosto de 2021), firma encargada del proyecto Sal de Vida ubicado en el Salar del Hombre Muerto, con quienes dialogó “sobre empleabilidad, mano de obra y capacitaciones”.
El jefe de Estado local resaltó a través de las redes sociales que Sal de Vida “emplea en su proyecto de construcción a 600 personas de forma directa e indirecta y, en etapa de producción, espera emplear directamente alrededor de 470 trabajadores y más de 1.000 de forma indirecta”. “Además, la empresa trabaja con más de 200 proveedores activos”, acotó. Jalil también subrayó que “el trabajo conjunto entre sector público y privado es clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”.

Comentarios

12/8/2022 | 09:13
#149006
Raúl Jalil deja una gran enseñanza para los futuros Gobernadores de Catamarca: LA GESTIÓN EXCELENTE QUE HA REALIZADO. Y más allá de los reparos que la oposición pone a su gobierno y sus compañeros del PJ...¿quien hizo más por la gente humilde que él? No es amiguero, no es palmeador de espaldas, anda traste al norte todo los días y HA COSECHADO ADMIRADORES EN ESTE GOBIERNO COMO NINGUNO DE LOS OTROS GOBERNADORES. Porque decir amigos, diríamos que sí, pero los considero más admiradores y, además, un CUMPLIDOR DE LO QUE PROYECTA. Y eso, para una autoridad, es digno de elogio y merece más apoyo. No es ni egregia de su persona ni chupamedismo barato. Pero cuando se desarma el país, RAÚL TRAE 100 MILLONES PARA DOTAR DE AGUA, CLOACAS Y ELECTRICIDAD PARA 112 LOTES O SEA PARA UN LINDO BARRIO EN EL INTERIOR. Y le veo cierto parecido a uno de sus formadores: Luis Barrionuevo, quien de simples mozos llevó a su gremio a la excelencia que tiene hoy día en el ámbito nacional y provincial.