Diputados: frenaron pedido de informe de Manzi por las exportaciones de litio

domingo, 14 de agosto de 2022 01:19
domingo, 14 de agosto de 2022 01:19

El diputado nacional por Catamarca de la Coalición Cívica, Rubén Manzi, logró que la comisión de Minería trate un pedido de informe a la AFIP por la exportación de litio desde el año 2012 en Catamarca. El legislador quiere de detalles de la multa que recibió una empresa litífera en Catamarca y cuántos fondos de regalías se perdió la provincia por una operatoria de triangulación.
Es que, según la denuncia de la Dirección de Aduanas, esa empresa realizó 403 operaciones entre 2018 y 2019 en las que se declaró la mercadería que salió del país a un tercio del valor de sus competidores. El destino era una firma de Estados Unidos vinculada, una clásica triangulación para figura divisas, que consistía en fijar un precio de 5.100 millones de dólares la tonelada, cuando, según las áreas técnicas de la Aduana, debían pagar 16 mil.

El proyecto que Manzi firmó junto a Karina Bachey solicita detalles de la investigación. El oficialista Walberto Allende, presidente de la comisión de Minería en la cámara baja del Congreso, lo puso en tratamiento y tuvo que pedir a la oposición que no lo dictaminara porque la ausencia de algunos oficialistas lo había dejado en minoría.

“El precio de venta al exterior es importante porque marca qué impuestos son los que tiene que pagar la compañía, desde derechos de exportación a la Nación hasta regalías a la Provincia”, detalla el opositor en su iniciativa. Manzi logró poner nervioso a Allende cuando pidió votar su pedido de informes y tenía mayoría para aprobarlo. “Habíamos acordado que todos los proyectos vayan a asesores”, planteó el sanjuanino y logró ser consentido por el catamarqueño, después de pedidos opositores para dictaminar igual.

Comentarios

Otras Noticias