Conflicto en el sector sanitario

Fama recordó que habían advertido el “descuido” a la salud y lamentó que cobren por debajo del SMVM

Para el senador, la situación continuará ya que no existe un plan para el sector que incluya infraestructura y apuntale el recurso humano.
domingo, 14 de agosto de 2022 01:19
domingo, 14 de agosto de 2022 01:19

El pedido de incremento salarial de los profesionales médicos junto al estado en el que se encuentra el sistema de salud en la provincia fueron los ejes sobre los que opinó el senador nacional opositor Flavio Fama. Para el caso, el exrector de la UNCA recordó que antes de la campaña electoral el espacio que integra había advertido que la salud en Catamarca estaba “descuidada” por el Gobierno. Además, lamentó que las y los trabajadores del sector perciban haberes por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

En diálogo con RadioON, el legislador nacional de bancada radical indicó que el conflicto en el sector de la salud “se viene complicando lamentablemente”. “Sería bueno decir que está complicado pero se va resolviendo”, contempló Fama, para agregar que “es increíble lo que pasa con el personal de salud”, ya que hasta el momento no hubo respuestas. “Lo venimos diciendo y advirtiendo desde hace muchos meses, hace muchos años, la salud (está) en un descuido cuasi-intencional, porque uno no puede creer cómo no saben resolver los problemas de la salud en Catamarca”, apuntó.

En esta línea, el legislador nacional apeló a la ironía: “No se entiende cómo la salud vive esta situación en una provincia que, según el Gobierno, tiene record de empleo, inversiones mineras y obra pública, todos esos buenos indicadores que nos comunica el Gobernador”. Fama indicó que la salud tiene dos pilares fundamentales: “La infraestructura y el recurso humano”. Sobre el primero, dijo que “no hace falta andar mucho, veía una recopilación de las visitas que hizo la diputada Natalia Herrera al Hospital San Juan Bautista, hospital que realmente tiene un descuido importante”.

En lo que hace al recurso humano, rescató que los profesionales “en caso de los médicos, estudian 10 años y enfermeros 5 años”, para lamentar que ganen “un salario que está por debajo del SMVM, que hoy por hoy, es de $105 mil”. “Hubo una solución puntual para pediatras, pero es una aguja en un pajar porque verdaderamente se necesita es un buen plan de salud, un programa que tiene que ver con fuertes inversiones en infraestructura y obviamente con un reconocimiento justo de los salarios del personal de salud”, dijo.

Así, sostuvo que “no hay una política de salud ni voluntad de resolver los problemas”. Sobre el cierre, el senador nacional insistió: “Lo venimos diciendo desde antes de la campaña, esto no es nuevo; vamos a vivir permanentemente en este sistema de sobresaltos, de paros, quejas, y en el mientras tanto, se deteriora la calidad de salud y la educación”.

Comentarios