Ministra de Salud, Manuela Ávila

“Los salarios del personal sanitario público se equiparan a los del sector privado”

lunes, 15 de agosto de 2022 01:50
lunes, 15 de agosto de 2022 01:50

El sector de la salud pública de la provincia, más específicamente el de los profesionales, viene planteando diferentes cuestiones a los fines de que el Gobierno de Catamarca tome nota y les dé una solución, como por ejemplo en lo que respecta al tema salarial. 

En ese contexto, es que se definió un incremento salarial en la hora de guardia médica, pero también en la jornada de mañana se iniciará una nueva ronda de diálogos con los gremios que nuclean a los trabajadores públicos, entre ellos lo de salud.
En este sentido, la ministra de Salud, Manuela Ávila precisó “podemos observar que los salarios del personal sanitario en el sector público equiparan a los del sector privado; no obstante, el Gobernador autorizó el incremento salarial en la hora de guardia médica, garantizando la prestación de un servicio esencial y básico como es el servicio de urgencia y emergencia en toda la provincia porque la gestión de gobierno busca decir mejorando la situación de todos los trabajadores”.

Estas declaraciones, permitieron que se pueda dar una comparación entre los haberes de un empleado de la salud del sector público y uno del privado, lo cual pone de manifiesto que por 12 horas menos de trabajo semanal el empleado público tiene una remuneración mayor a uno del sector privado. 

De acuerdo a la comparativa salarial entre los sectores, una Licenciada en Enfermería en el sector privado por 48 horas semanales (jornada completa) está en el 107 mil pesos, mientras que en el caso del sector público, por 36 horas semanales y dedicación semi exclusiva está en 127 mil pesos y con dedicación simple (25 horas semanales) es de 116 mil pesos. 
Respecto a los profesionales de la salud, en la parte privada con jornada completa llega a 126 mil pesos; en cuanto que en el sector público con 36 y 25 horas está en 127 y 116 mil pesos, respectivamente. 

Ahora, un Técnico Radiólogo o Técnico Enfermero en lo privado llegan a 110 mil pesos, mientras que en el sector público se paga más 95 mil pesos en la dedicación semiexclusiva y 99 mil pesos con dedicación simple. Otra comparación se da entre el auxiliar de enfermería, dado que en lo privado, con 48 horas semanales, se llega a 107 mil pesos, mientras que en lo público, por 36 horas semanales, el profesional de la salud percibe más de 91 mil pesos.

Comentarios

16/8/2022 | 08:58
#149006
Claro que ganan mas y trabajan mucho menos. Es el seguro de los profesionales. Pero aun asi, pretenden m'as en especial Urioste, la medica cordobesa Juri y el Gremialista de APROSCA que fracaso en la parte privada y encontro nicho en el Hospital público.
15/8/2022 | 12:20
#149005
el personal sanitario privado gana el 30- 40% menos que el publico , con el doble de carga horaria.
15/8/2022 | 08:24
#149004
Bueno ahora comparemos con los puntos índices que da el gobierno, en los cuales muchas de las personas que tienen ese punto índice no son ni siquiera profesionales.

Otras Noticias