Revisión de la política salarial

Gremios plantearon que los aumentos de la cláusula gatillo sean mensuales

También pidieron equiparación de los salarios para las y los agentes municipales del interior. Aparte, se blanqueó un adicional del 2016.
miércoles, 17 de agosto de 2022 00:00
miércoles, 17 de agosto de 2022 00:00

El Gobierno abrió el diálogo con los gremios representantes de las y los trabajadores estatales para revisar el incremento acordado a comienzos de año.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria fue la encargada de recibir los planteos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y ATSA (Salud). Allí, tanto ATE como UPCN tuvieron dos puntos en común en sus propuestas: reducir el tiempo de activación de la cláusula gatillo de bimestral a mensual y, una equiparación salarial para las y los trabajadores municipales del interior.

Tras el encuentro, la Ministra recordó que la Administración Pública Provincial cuenta con un esquema de incremento salarial bimestral calculado a partir del índice de precios de consumidor publicado por Indec. “Catamarca es la única provincia con un esquema de actualización salarial bimestral por inflación, y mantenemos un diálogo y reuniones de trabajo de manera constante con las entidades gremiales” dijo la funcionario.

Además, Soria comentó que “los gremios plantearon tres puntos principales: Por un lado, la revisión en el esquema de la actualización bimestral; la mejora de los salarios de los empleados municipales; y mejoras sobre adicionales de algunos sectores de la administración provincial”. “Recibimos las propuestas que analizaremos con los equipos técnicos y la semana que viene los convocamos nuevamente para avanzar en el diálogo” puntualizó la titular de la cartera laboral.

Soria destacó la decisión del gobernador Raúl Jalil de blanquear el adicional del 30 por ciento otorgado en el 2016 llevando el ítem a convertirse en remunerativo y que significa una mejora para más de 16.000 agentes a partir de septiembre. Desde Casa de Gobierno señalaron que las reuniones tendrán continuidad el próximo jueves ya que para ese día se reunirán con los gremios que conforman la Intersindical Docente.

En el encuentro ATE hizo hincapié en la necesidad de una actualización salarial habida cuenta a la inflación acumulada desde enero. En este orden de ideas, el apoderado legal de la Asociación, Iván Sarquis, explicó que el planteó recomposición salarial apunta a “actualizar los haberes al incremento en el costo de vida de julio-agosto”. 

Señaló que también se propuso que las actualizaciones salariales activadas por la cláusula gatillo “sean mensuales teniendo en cuenta el informe del Banco Central de la República Argentina“ evitando aguardar los datos del Indec. Además, el representante legal de ATE comentó que en la reunión con el Gobierno se hizo fuerte hincapié “en la disparidad salarial respecto a las y los trabajadores municipales del interior provincial”. “Tenemos muchos trabajadores bajo la linea de pobreza y muchos municipios donde no se cumple con el SMVM” acotó.

Similares términos llevó UPCN al encuentro. La titular de esta entidad gremial, Claudia Espeche, comentó que se le propuso al Gobierno cambiar el porcentaje de base calculado para las actualizaciones en los haberes de agentes y que el 7,4% de inflación a julio sea abonado con los haberes de agosto. Planteó que este mes arranque  las “actualizaciones mensuales” o, dicho de otra forma, que la cláusula gatillo se active mensualmente desde este agosto. La dirigente gremial reseñó que también se solicitó a la Provincia que “articule con los municipios la equidad salarial de agentes comunales tomando como referencia los sueldos de estatales provinciales”.

Comentarios

17/8/2022 | 09:51
#149006
Una cosa es el incremento que es bimestral pero se liquida en el 4to mes. Ejemplo, se suma la inflacion de enero febrero, se la liquida en marzo y se la paga en abril. Por este sistema necrosado y patetico vamos 20 puntos atras de esta inflacion galopante que tenemos en el pais. Con im,-,beciles como los que nos representan nunca llegaremos a nada
17/8/2022 | 09:34
#149005
Cuando yo era niño mi abuelo mantenía a mi abuela, mis varios tíos y mi madre y tias. Con eso comían y se vestían. La escuela era gratuita como ahora. Desde los 15 años o antes, ya alguno de los hermanos ayudaba y mi madre y tias mayores también. Eso fue hasta 1950 que comenzó a ponerse difícil y ya debía trabajar la esposa. En los 60 y con los hijos emancipados, esa tarea era para nuestros padres. Y no era fácil. Desde 1983 todo se hizo más difícil y con los siguientes gobiernos PEOR. PERO ESTE GOBIERNO NACIONAL GENEROSO-SUPUESTAMENTE- CON LOS POBRES Y LGBT...nos dejó crucificados. Entonces no pueden pretender que un sueldo les sirva para mantener un hogar, salvo que sean gremialistas o funcionarios encumbrados. Por lo cual, serí bueno que comiencen a pensar en que necesitan más ingresos y que menos familias DEBEN VIVIR DEL ESTADO EN UN 100%. De otro modo eso sÍ será nepotismo del bueno. no pueden hacer una ley LIMITANDO LOS QUE VIVEN DEL ESTADO POR FAMILIA?
17/8/2022 | 08:37
#149004
Por ejemplo: atender mejor, demorar menos, no tomar mate durante el trabajo, gastar menos papeles, dejar el celular y trabajar una hora más? Japón después de la guerra tuvo la ayuda de su pueblo que, trabajando sólo una hora más les permitió la reconstrucción sin mayores gastos.

Otras Noticias