Cifra tope

Gobierno reservó una partida de $60 millones para el pago de adicionales

Así lo comentó el Gobernador cuando se retiraba del acto en la central obrera local. Con esa cifra espera eliminar distorsiones en los complementos salariales.
jueves, 18 de agosto de 2022 06:00
jueves, 18 de agosto de 2022 06:00

El Gobierno espera comenzar octubre con una recuperación del salario apuntando en este mes a incrementar el pago de adicionales que vinieron reclamando distintas áreas del Ejecutivo. Para ello, se dispuso una partida de hasta 60 millones de pesos que estarían destinados a suprimir diferencias en el complemento salarial de las y los trabajadores estatales bajo la lógica de “igual tarea-igual remuneración”. Así lo planteó ayer el gobernador Raúl Jalil cuando se retiraba de la jornada de protesta que realizó la Confederación General del Trabajo local bajo la consigna “Primero la patria”.

 En primer lugar, durante el acto que se llevó adelante en la sede de la central obrera, Jalil dijo estar esperanzado de que la situación económica se estabilice ya que la inflación está bajando en el mundo. “Yo tengo mucha confianza en Alberto Fernández y Sergio Massa” dijo para acotar que, desde su perspectiva, a “partir de octubre se va a ir recuperando el salario real”. Además, se refirió al encuentro que mantuvo el martes con representantes del Colegio Médico y el Colegio de Bioquímicos, oportunidad en la que se habló sobre la posibilidad de adecuar los aranceles para prestadores de la OSEP. 

“Las instituciones pedían una mejora. Les dije que si hay una mejora hay mejoras para todos no solamente para un sector” comentó. A la vez, el mandatario instó a encontrar soluciones a los problemas transitando el camino del dialogo: “En ese camino, vamos a hacer una propuesta para que este agosto se solucione los problemas de adicionales y la diferencia que hay, eso lo tenemos que hacer junto con los gremios. Tenemos una propuesta de los sindicatos y vamos a realizar una contrapropuesta en estos días”. 

En este orden de ideas, el jefe de Estado local apeló a la oposición, a quienes les solicitó “un dialogo serio y comprometido para que discutamos las políticas en materia de agua, minería y turismo”. Así las cosas, evaluó que “llegamos a un punto de inflexión y que a partir de octubre se va a ir empezando a recuperar el salario real. Mientras el camino sea el diálogo y el compromiso con Catamarca, nosotros vamos a acompañar”. 

Por otra parte, remarcó la política minera del Gobierno y los réditos que ha generado. “Si hubiéramos seguido con el mismo convenio con la minería que teníamos antes, hubiéramos recibido $70 millones solamente. Pero gracias al convenio firmado por Lucía Corpacci hoy recibimos $700 millones. Vamos a demostrar que con minería y con turismo y con lo que está creciendo la agroindustria vamos a avanzar”, sintetizó.

A la salida el acto el mandatario tuvo un breve diálogo con la prensa. Se le consultó sobre el destino del incremento de guaridas médicas. “Hay diferencias” contestó el gobernador señalando que “hay personas que estudiaron 5 años, otras 6 años y otras 6 más cuatro de especialidad; hay una diferencia, ahí está planteada”. En esta línea, mencionó que se debe tener en cuenta “los adicionales, el presentismo, productividad y en eso estamos trabajando con todos los sindicatos y creo que se va a terminar este mes”. 

Además, Jalil se refirió al dialogo por el incremento salarial para las y los trabajadores estatales. Rescató que la provincia aplica una la cláusula gatillo bimestral y mencionó que habrá una mejora en los haberes. Es que para “este mes, nosotros tenemos hasta un tope de 60 millones para mejorar los adicionales, es lo que autoricé a la Ministra de Trabajo -Verónica Soria- para que converse con los gremios”. El objetivo al que apunta es “eliminar las distorsiones que hay salarialmente en un mismo trabajo. Igual trabajo, igual remuneración, como lo establece la Constitución”. 

En lo que hace al reclamo de incremento salarial del personal de salud, Jalil subrayó su agradecimiento por las labores durante la etapa más dura de la pandemia e indicó que “el Estado provincial nombró a mil personas en el sector de salud, 500 de ellas en planta permanente”. Sobre este eje, sostuvo que “el mayor esfuerzo lo hicimos en mi mandato durante el Covid en salud y seguridad”.

Comentarios

21/8/2022 | 12:19
#149006
COMO SIEMPRE FIGURETI BURGOS EL ENCARGADO DE ANIMAR EL APLAUSO, EL ZORRO EN EL GALLINERO.