Barros presentó la renuncia y un exsenador disputa la banca
Ayer se conoció que el diputado oficialista Augusto Barros presentó formalmente la renuncia a la banca en la cámara baja (la cual se hará efectiva una vez que cuente con la aprobación del cuerpo) puesto que debe asumir como fiscal de Cámara Penal N° 2. En este marco, Marcelo Cordero, exsenador por Paclín y dirigente del Frente Renovador, presentó una nota a la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero, para disputarle por esa vía la banca al dirigente recreíno Julio Guzmán.
En la cámara baja explicaron que la ley en vigencia corre lista por titulares y que fue aprobada en el 2019, antes de la confección de la nómina en la cual se incluyó a Cordero como primer candidato suplente. En la nota, el exsenador sostiene que su persona “tiene que asumir el cargo que deja vacante por renuncia Augusto Barros en función de lo que establece el artículo 109 de la Constitución Provincial donde se expresa: Cuando vacase alguna banca de senador o diputado, el presidente del Cuerpo llamará de inmediato a desempeñar el cargo al legislador suplente”.
“Nos encontramos frente a una manda constitucional de carácter imperativo, no programático. Por lo tanto, la misma solo puede ser modificada mediante el mecanismo que prevé la propia Constitución”, remarca Cordero para subrayar que “cualquier norma de carácter inferior a la Constitución Provincial que se oponga a la misma resulta claramente inaplicable en función del principio de supremacía de la ley establecida por la Constitución Nacional (artículo 31) y Provincial (artículo 46)”.