Fama destacó la regalías por el litio en Jujuy y Murúa lo refutó

sábado, 20 de agosto de 2022 01:19
sábado, 20 de agosto de 2022 01:19

El senador nacional Flavio Fama estuvo recorriendo Jujuy junto al gobernador radical Gerardo Morales, oportunidad en la que destacó lo que deja en concepto de regalías y participación estatal para esa provincia el litio. Por su parte el ministro de minería local, Marcelo Murúa, refutó sus expresiones indicando que los esquemas de recaudación son diferentes entre las subjurisdicciones nacionales.  

“La litiera, entre las regalías y las participación del Estado a través de Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) suman un 8,5 por ciento de regalías, muy por encima del 3,5 por ciento que nos deja la minería de Raúl Jalil en Catamarca, y a pesar de tener algunas empresas con participación estatal como Somica DEM, que además dan pérdidas”, dijo Fama. Cabe indicar que el legislador nacional habría aludido a la empresa Camyen ya que Somica no está en funcionamiento.

Por su parte, Murúa refutó esa opinión ya que “son dos esquemas con una base de cálculo distinta”. En este orden de ideas contempló que se podría  analizar a largo plazo cuál es el esquema más conveniente pero “por lo pronto, en 2021 Catamarca percibió $312 millones por sus conceptos, mientras que Jujuy $106 millones”. “El senador está comparando cosas diferentes” dijo el titular de la cartera minera para acotar que no sabía por qué Fama lo hacía así.

Comentarios