Subsidio nacional en la luz

Segmentación: usuarios de energía sin gas natural tendrán tope de 550 Kw mensuales

Si se exceden de ese consumo perderán el subsidio. Para los hogares con gas natural el tope de consumo mensual es de 400 Kw.
sábado, 20 de agosto de 2022 01:19
sábado, 20 de agosto de 2022 01:19

Si bien aún resta la parte normativa legal, en el Gobierno ya tienen precisiones sobre la aplicación de la segmentación tarifaria de los servicios de luz, agua y gas. Alberto Kozicki, Ministro de Energía, Agua y Ambiente, a su regreso de Buenos Aires precisó que en Catamarca los hogares de energía sin gas natural van a tener un umbral de 550 Kw por mes para mantener el subsidio nacional. En el caso de usuarios con servicio de gas, el tope será de 400 Kw mensuales y de excederse, perderá la asistencia económica en la facturación.  

El funcionario comentó que volvió de Buenos Aires el jueves por la noche ya que viajó “precisamente con el objetivo de ponerle un poco más de claridad al tema dada la urgencia de implementación de la segmentación”. “Las medidas que se van anunciado tienen todavía la necesidad de implementar instrumentos normativos pero básicamente no van a ser diferente a lo que se anunció” distinguió el Ministro. En este orden de ideas, recordó que la segmentación inició con la inscripción de usuarios en un padrón digital donde se contemplan ingresos familiares distribuidos en tres categorías: de ingresos bajos, medios y altos. 
“Para los usuarios del servicio de energía eléctrica que no tienen gas natural se va a mantener un umbral de 550 Kw mensuales y si tienen gas natural el umbral es de 400 Kw” indicó el funcionario a Cae el Telón. A la vez, señaló que las mediciones tarifarias comenzarán a partir del primero de septiembre. “Son medidas que ya están establecidas y que si bien no tienen los cuadros normativos todavía emitidos, si tiene transparencia en lo que va a resultar la segmentación” destacó Kozicki. El titular de la cartera de servicios públicos señaló que “se va a hacer en tres secciones de consumo, en tres bimestres consecutivos”.

Aparte, el funcionario contempló que la tarifa “tendrá un impacto fundamentalmente en los meses de alto consumo” ya que “en Catamarca no se puede vivir sin un equipo de aire acondicionado”. Sobre este eje, mencionó que el uso del aire acondicionado dejará las mediciones energéticas “casi en el umbral de consumo”. Es que, si se toma como referencia un termostato en 24 ºC de un aparato eficiente (con etiqueta clase A o superior) de 3500 frigorías demanda 1,61 kWh y de 4500 frigorías, 2,15 kWh.
Por otra parte, Kozicki aclaró que la tarifa industrial no va a tener afectación “porque ya dejó de ser subsidiada”. “Hoy no existen subsidios sobre la tarifa industrial con lo cual no hay quita de subsidio sobre ese segmento de consumo”. Sin perjuicio de ello, comentó que aún no está claro lo que sucederá “sobre los comerciales de bajo consumo”. Sobre este eje, mencionó que en su paso por Buenos Aires se le planteó a la Secretaría de Energía que se analice la posibilidad “de eximir a los comerciales en este aspecto”.  

En tanto, aclaró que los anuncios que se hicieron sobre la tarifa del agua a nivel nacional solo “involucran a las compañías distribuidoras de agua que son reguladas desde el Gobierno central y nosotros tenemos una regulación propia, provincial”. En otras palabras, remarcó que “en Catamarca respecto del agua, estamos fuera de esos esquemas”.

Comentarios