Fama apuntó duramente contra Puente y Monti

La fallida elección interna en la JR generó cortocircuitos dentro de la UCR provincial

Denunció “maniobras antidemocráticas” y la convalidación por parte del presidente de la UCR.
lunes, 29 de agosto de 2022 06:00
lunes, 29 de agosto de 2022 06:00

Lo que parecía encaminarse a una elección interna sin mayores sobresaltos en la Juventud Radical (JR) tuvo un quiebre durante el fin de semana y provocó un duro cruce entre referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), con acusaciones y cuestionamientos.

Sucede que la Junta Electoral de la JR oficializó únicamente a la alianza “La Causa de la Juventud”, comandada por Agostina Maza Ibáñez e integrada por las líneas Celeste, Morada, Radicales en Acción, Fapra, Vanguardia y Mira; dejando afuera a la alianza “Renovación Radical”, integrada con La Raúl Alfonsín, Evolución y Leandro Alem.
Ante esta situación, referentes de la UCR alineados a los diferentes sectores de JR se cruzaron duramente. Así, se generó un cortocircuito entre el senador nacional Flavio Fama, el diputado nacional y presidente de la UCR, Francisco Monti, y el diputado provincial Tiago Puente.

Quien lanzó el primer cuestionamiento fue Fama, que criticó duramente a la Junta, así como también a Tiago Puente por la “existencia de maniobras evasivas, presiones contra los propios correligionarios y prácticas antidemocráticas”. También fue crítico con el presidente de la UCR local por convalidar estas acciones.

“El joven diputado Tiago Puente ha comandado este pseudoproceso de negociaciones y de oficializaciones, perpetuando viejas prácticas de dirigentes de su espacio, quienes han presionado a los jóvenes de nuestra alianza que intentaban participar para tomar nota al pie de la letra de su líder político, quien ya sabemos que nunca fue adepto a los procesos de democratización interna del partido”.

Asimismo, afirmó que a pesar de haberse comunicado en reiteradas ocasiones con el presidente del partido y máximo responsable del buen funcionamiento de los procesos internos para expresarle su preocupación, “asombrosamente lo único que hizo fue convalidar las prácticas de Puente”.
 
 

Respuesta de Puente
Estas declaraciones de Fama sorprendieron, al punto de que el diputado provincial Tiago Puente manifestó encontrarse “asombrado, porque aquellos que vienen a levantar las banderas de la nueva política se inmiscuyen en procesos que no les son propios”. “La interna de mayores la tendremos más adelante, no entiendo qué hace el senador apuntando a jóvenes cuando seguramente su agenda nacional le demanda otra cosa”.
“Que no nos venga a hablar de maniobras fraudulentas, porque mientras en su momento con Monti defendíamos a la Justicia para que no eliminen al Consejo de la Magistratura, él hacía acuerdos con Jalil para crear una Comisión Evaluadora para reemplazarlo”.
Por otra parte, Puente precisó: “Nosotros no le tenemos miedo a una interna, con las reglas claras. No modificamos las reglas de juego para perdurar en el poder, lamento no poder decir lo mismo de su paso por el Rectorado”.

“No estoy jubilado para la política”.

En la noche del sábado, el exintendente y referente de la UCR Gustavo Jalile estuvo festejando su cumpleaños y allí lo acompañaron el senador nacional Flavio Fama y el diputado nacional Francisco Monti, entre otros. De acuerdo a lo que se pudo conocer, Jalile expresó unas palabras y sostuvo: “No estoy jubilado para la política”, en clara alusión a que aún puede ser protagonista en los procesos eleccionarios.

Comentarios

29/8/2022 | 11:48
#149006
Desde que se transformaron en juntos por el cambio son simplemente un grupo que pretende poder antidemocrático.