Nuevo informe del Ieric

Catamarca se mantiene a la cabeza de las provincias que más empleo generaron en la construcción

La provincia fue la única del país que tuvo un incremento del 102 por ciento en los últimos doce meses.
miércoles, 31 de agosto de 2022 00:28
miércoles, 31 de agosto de 2022 00:28

En el último informe de coyuntura de agosto del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) se vuelve a destacar a Catamarca como la provincia en la que más empleo se generó dentro del sector. Es que en la provincia se registró un crecimiento del 102 por ciento en los últimos meses sobre el número de trabajadores registrados en la construcción.

El informe el Instituto explica que “el escenario de expansión se vio reflejado a lo largo del país excepto en Corrientes, la que exhibió un ritmo de contracción interanual del 6,2 por ciento”. En este orden de ideas, destaca a Catamarca con el 102%, “que mantiene su posicionamiento como principal impulsor del crecimiento a nivel agregado, más que duplicando el volumen de puestos de trabajo registrados 12 meses atrás”.

Ese porcentual de puestos de trabajo registrados implica una diferencia del 37,9 por ciento con respecto a San Luis, la segunda provincia con mayores aumentos en el país.

El Ieric también realiza una comparativa con el número de trabajadores registrados a junio de 2019, periodo previo al inicio de la crisis por la pandemia. “Es notable que la recuperación a nivel nacional continúa en proceso y en esta oportunidad, las provincias que destacaron sobre el resto fueron Catamarca (125,8%), Formosa (61,7%) y La Rioja (55,6%)”, señala el informe. En este sentido, comenta que “en lado opuesto se ubican Mendoza (-26,6%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-18,7%), Tierra del Fuego (-14,5%), San Luis (-14,3%) y Chubut (-11%)”.

Además, dentro de las 19 subjurisdicciones nacionales que presentaron un nivel de empleo superior al verificado en mayo, se “destacaron las provincias de Misiones (7,2 por ciento), La Rioja (6,5 por ciento), Formosa (4,5por ciento), Catamarca (4,4 por ciento), Salta (4 por ciento), Chaco (3,7 por ciento) y Mendoza (3 por ciento)”. 

Incluso, de tener en cuenta el balance para lo que fue el segundo trimestre de este año 2022, “se ratifica el escenario con Catamarca exhibiendo el mayor ritmo de crecimiento interanual, a saber, 104 por ciento”. “La única provincia que escapó al crecimiento respecto del segundo trimestre de 2021 fue Corrientes (-8,1%) y en cuanto al resto, posicionándose de manera un tanto más rezagada, se encontraron las provincias de Chubut (5,9%) y Santa Cruz (5,2%)”.

En cuanto al número de empleadores, es decir la cantidad de empresas registradas, el Instituto constató “una contracción promedio del 8%, con apenas seis jurisdicciones que contaron con más empleadores que en el 2019”. Entre ellas, “sigue sobresaliendo el vertiginoso crecimiento de Catamarca, con un incremento superior al 40 por ciento, secundada por Formosa, Misiones, y, más atrás, San Juan, Santiago del Estero y Chaco”. Del lado opuesto, la mayor caída volvió a corresponder a Mendoza, con una baja del 23,6%. 
 

Comentarios