“Decisiones políticas”

Diputadas oficialistas lamentaron la designación del edil Daniel Zelaya como secretario de Vivienda

Cecilia Guerrero y Adriana Díaz cuestionaron duramente que se haya elegido al concejal capitalino para cumplir funciones en el Gobierno.
sábado, 6 de agosto de 2022 01:28
sábado, 6 de agosto de 2022 01:28

La presidenta de la cámara baja Cecilia Guerrero y la diputada oficialista Adriana Díaz no dudaron en rechazar y cuestionar en duros términos la decisión “política” por la cual se designó al edil capitalino (en licencia de ese cargo) Daniel Zelaya como secretario de la Vivienda. Ambas legisladoras no solo estuvieron en desacuerdo con la designación sino que también pusieron en relieve que una persona denunciada por abuso no puede ejercer la función pública, máxime en lugares de toma de decisión.
En primer lugar, Guerrero observó que “las políticas de género no pueden ser tomadas como una cuestión de mero marketing político o electoral”. En este orden de ideas, apuntó que el hecho de “defender los derechos de las niñas, las mujeres y diversidades, exige a los gobernantes preservar a las sobrevivientes de abuso sexual y a toda otra víctima de violencia de género, porque la violencia vulnera la libertad, la salud física y mental, la integridad, y es una ofensa gravísima a la dignidad humana, que lesiona los proyectos de vida de las mujeres”.

Así, planteó que “los agresores, los abusadores, los violadores, los femicidas, no pueden ser llamados a ocupar cargos de decisión política, porque es el Estado el que debe garantizar el cumplimiento de estándares internacionales de derechos humanos definidos por el derecho convencional que tiene jerarquía constitucional”. Con ello en cuenta, la presidenta de Diputados aludió a Zelaya para rechazar su designación: “No convalidamos tampoco el ejercicio de la función pública por parte de personas denunciadas por la presunta comisión de delitos aberrantes”.

La diputada oficialista incluso hizo una seria observación. “De nada vale contar con una Secretaría de Género, Mujer y Diversidades si desde el más alto nivel se confía la ejecución de políticas públicas sensibles a la sociedad a personas sindicadas por la posible comisión de delitos contra la integridad sexual”.

“Resulta un imperativo ético y político no mirar para otro lado ni silenciar este tipo de situaciones que generan indignación, preocupación y decepción”, remarcó, para señalar que la designación del edil en licencia implicó un “día muy triste para los derechos de las sobrevivientes y de todas las mujeres que anhelamos una vida libre de violencias”.

En consonancia y por su parte, la diputada oficialista Díaz también cuestionó la designación del concejal como funcionario dentro del Ejecutivo. “Cuando quien ejerce una función pública es denunciado o sospechado de delito, especialmente si es contra la integridad sexual, no se puede hacer como que ‘no pasa nada’”, contrastó la legisladora. En sintonía con la opinión de Guerrero, la diputada indicó que no “estamos de acuerdo con la decisión tomada”, más allá de que “plantear estas cuestiones nos trae aparejado un alto costo, subestimar la causa de las mujeres y niñas también trae costos, más temprano que tarde”.

Díaz aludió a Zelaya indicando que la designación “se trata de un tema político, porque las decisiones son políticas”. “Entonces, hoy, quienes conducen fuerzas políticas tienen la responsabilidad de generar los ámbitos de formación para que al momento de proponer funcionarixs o representantes, sean consecuentes con los paradigmas sociales de este tiempo: enfoque de derechos humanos, perspectiva de infancia, perspectiva de género y perspectiva de vulnerabilidad”.

Comentarios

7/8/2022 | 09:27
#149006
la diputada Dias tiene que salir por la pauta que tiene con los diarios. Siempre opinando pavadas nimiedades desde su sello con cinco votos. El FdT se va ala carajo en breve
7/8/2022 | 09:25
#149005
guerrero en su alocada obsesion por ser la vicegobernadora se agarra de cuanto encuentra para posicionarse pero dntro del peronismo te detestan por roñosa
7/8/2022 | 09:24
#149004
dejen de usar marquetineramente esa bandera feminista que es de todos. Si no hay condena en este pais sos inocente y uds lo saben lacras oportunistas del FdT
6/8/2022 | 09:11
#149002
La verdad es que seguramente puso mucha plata para llegar a donde esta Zelaya, porque un tipo con este prontuario el unico lugar donde deberia estar es en la carcel

Otras Noticias