Dispositivos Duales: Fortalecimiento, seguimiento y acompañamiento tanto para víctima como agresor para casos de violencias extremas

sábado, 6 de agosto de 2022 19:30
sábado, 6 de agosto de 2022 19:30

Después de un año de implementación del sistema de dispositivos duales para casos de violencia de género en la provincia, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, el secretario de Seguridad, Martin Miranda, recibieron al Subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo y la Jefa de Gabinete Paula Maroni del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Las actividades, coordinadas por Ministerio de Seguridad, iniciaron el jueves pasado en el Colegio de Abogados, donde se llevó a cabo una jornada conjunta con los equipos de trabajo de seguridad y los operadores judiciales, donde se analizó el Protocolo vigente para la implementación, entrega y seguimiento de dispositivos duales, desafíos y sobre todo lo concerniente a la asistencia y abordajes de las violencias que demandan los mismos. Así, se definieron estrategias de intervención conjunta para brindar una intervención integral de las personas que integran el sistema dual.

El día viernes en el SAE 911, las máximas autoridades de la cartera de seguridad provincial mantuvieron una reunión junto a los ministros de la Corte de Justicia Dr. Hernán Martel y Dra. Fabiana Gomez, donde también participó el Sub Jefe de Policía Crío Gral. Hugo Oliva, el director provincial de Coordinación y Ejecución  Emiliano Carginano, la directora de Coordinación Institucional, Deborah Dumitru el director del SAE Crio My Ulises Córdoba donde se acordó el fortalecimiento del sistema la actualización del protocolo de actuación, articulación con programas de acompañamiento tanto para la víctima como el agresor y capacitación para el poder judicial.

A su turno, la Directora de Coordinación Institucional detallo que en la provincia de Catamarca se colocaron dispositivos duales en 10 departamentos (Ambato, Santa Rosa, Capital, Belén, Andalgalá, Pomán, Santa María, La Paz, Tinogasta y Valle Viejo) con un total de 26 pares, de los cuales 13 se encuentran activos, resaltando que la mayor cantidad de colocaciones se produjeron en los departamentos de Capital y La Paz.

Estas tecnologías son herramientas que contribuyen al debido cumplimiento de las medidas judiciales y permiten una eficaz prevención y erradicación de las violencias, siendo esta una de las metas principales de esta gestión de Gobierno en materia de género. Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad en conjunto con la Justicia, trabajamos arduamente, no solo para llevar adelante las medidas, sino para brindar una mayor protección a quiénes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, atacando de raíz la problemática.

Comentarios