Con la presencia de todos los sectores

El radicalismo busca centralizar el armado de un frente electoral

Estuvieron intendentes, legisladores y dirigentes.
sábado, 6 de agosto de 2022 01:28
sábado, 6 de agosto de 2022 01:28

La Unión Cívica Radical (UCR) tuvo, en la jornada de ayer, el tal ansiado “reencuentro” con el fin de debatir diferentes cuestiones que hacen al centenario partido puertas adentro. En la previa, la línea Celeste se encontró por su parte para enviar como voceros a intendentes al comité provincia.

La convocatoria, lanzada la semana pasada, previo a que se escucharan las voces de algunos referentes del radicalismo -entre ellos Paola Bazán y el diputado provincial Luis Fadel- que pedían una reunión para volver a dialogar; la conducción de la UCR, Francisco Monti y Natalia Herrera, presidente y vicepresidenta, respectivamente, convocó al Comité Provincia, ubicado en calle Chacabuco.

A la cita concurrieron representantes de varios sectores, entre ellos los miembros de la actual comisión, así como también Flavio Fama y Silvana Carrizo (La Línea Raúl Alfonsín); Gustavo Jalile y Alejandra Pons (Mira), Carlos Marsilli, Fernando Navarro, Augusto “Mocho” Acuña (Fapra), Hugo de la Quintana y Ricardo Sosa (CPR), Rubén Herrera y Aldo Cancino (Radicales en Acción), Alicia Paz y Eduardo Brizuela del Moral (H) (Renovadores), Alfredo Marchioli (Evolución); Roberto Gómez y Juana Fernández (Morada), Carolina Vergara (Juventud Radical), Walter Barrientos (OTR) y Pedro Rosacha (Diversidad), entre otros. Entre los intendentes, estuvieron participando Rodolfo Santillán (Ancasti), Daniel Ríos (Belén) y Eduardo Córdoba (Andalgalá).
El encuentro permitió que expresaran su punto de vista respecto a diferentes temas los referentes “boinablancas”. Una de las voces que se escuchó fue la del jefe comunal ancasteño Santillán, quien llegó en representación de Celestes –referenciada en el exgobernador Oscar Castillo- y pidió que la UCR sea la que defina alianzas de cara a las elecciones 2023.
La presencia de Santillán más la de otros intendentes, senadores y concejales de la Línea Celeste sirvió para que este sector “marque la cancha” en la reunión de los radicales.

Sin embargo, les habría faltado “organizarse”. Ello marca que no tienen quien los conduzca y, en consecuencia, se dejó abierta la posibilidad de que a fin de mes se lleve a cabo un plenario “Celeste” en el departamento Tinogasta.

El comunicado
Luego de la reunión se emitió un documento en el cual se destacó que “el convite se llevó a cabo con agenda abierta. (...) En primer lugar se planteó la importancia de fijar como postura partidaria el respeto por las reglas del juego electorales, en vísperas de un posible proceso electoral, ratificando la postura de reivindicar el método de selección de candidatos de internas abiertas”.
Asimismo, desde distintos sectores se resaltó la necesidad de ampliar la base de sustentación de la alianza electoral incorporando actores de la sociedad civil y mayor volumen de partidos políticos a los que actualmente se vincula la UCR a fin de incrementar la competitividad electoral del frente.  Todo esto, asumiendo que la UCR debe ser el eje convocante y partido de mayor territorialidad e historia en el espacio común.

En el mismo comunicado se expresó que se formularon también severas críticas a la gestión del Gobierno Nacional y Provincial por la crisis económica y los atropellos a las instituciones.

En un último párrafo, de manera textual, expresan: “Desde el Comité Provincia se asumió el compromiso de formular una minuta de síntesis de todos los aportes realizados por las líneas y realizar distintas reuniones en adelante, de acuerdo a los puntos que surgieron de diálogo”.

Cónclave Celeste previo al mitin radical

Previo a la realización del mitin radical con la presencia de referentes y líneas internas, los principales referentes de la Línea Celeste tuvieron su cónclave para analizar la situación provincial y evaluar los cursos de acción que se propondrían al partido y a la coalición Juntos por el Cambio para liderar la demanda de transformación que la sociedad catamarqueña está reclamando en un contexto de grave crisis económica y social.

El encuentro se realizó en la sede de la Fundación del Centenario y estuvieron presentes los intendentes radicales que se referencian en el sector, así como los diputados y senadores provinciales y referentes de todos los departamentos con representación política institucional o territorial.

“Los Celestes” debatieron en profundidad la situación de crisis que atraviesa el país, a la cual la provincia de Catamarca no es ajena. Coincidieron “en la necesidad de reclamar a las autoridades subrogantes de la UCR avances concretos en orden a la apertura y dinamización del partido, para facilitar su constitución como columna vertebral de un armado aliancista en todo el territorio provincial”.

A los fines de activar la movilización de sus cuadros, la Línea Celeste designó una mesa transitoria que organizará una deliberación plenaria del sector en los próximos días, en el departamento Tinogasta.

Comentarios

Otras Noticias