Para el año 2030

El Gobierno estima que Catamarca exportará cerca de 10 mil millones de dólares en minería

Es una proyección “optimista”. Según señaló el gobernador Raúl Jalil, las divisas serán por la exportación de cobre y mayormente litio.
domingo, 7 de agosto de 2022 06:00
domingo, 7 de agosto de 2022 06:00

Una de las características que tiene la minería es pensar a la actividad en el largo plazo. En este sentido, el Gobierno ya hizo proyecciones sobre las divisas que aportará Catamarca a través de la exportación de minerales como el cobre y el litio de aquí hasta los próximos ocho años. Si bien aclararon que se trata de estimaciones “optimistas”, esperan arribar al 2030 con exportaciones por cerca de los 10 mil millones de dólares.

Así lo comentó el gobernador Raúl Jalil en diálogo con Radio Delta. El jefe de Estado local se refirió al tópico minero con el citado medio un día después del encuentro que mantuvo con el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, departamento donde se ubica el proyecto integrado MARA. Lo primero que destacó Jalil fue el nivel de desocupación en Catamarca, con una tasa del 3,2 por ciento, asociando esa cifra al desarrollo de la actividad metalífera. También estimó que “en unos meses vamos a tener desempleo cero”, con lo cual será necesario “empezar a capacitar gente” en los tres pilares de producción: la minería, el turismo y la agroindustria

Además, el mandatario remarcó que “la minería y los hidrocarburos le van a dar a la Argentina los recursos y divisas que necesita”. Al margen de ello, mencionó que en el país se está desarrollando un fenómeno “donde se genera empleo pero el salario fue inferior a la línea de pobreza, producto de la pandemia, la pospandemia y la guerra”. No obstante, insistió que “se está generando empleo”.

Luego, el Gobernador retomó el eje de la minería para mencionar que Catamarca “tiene una proyección de exportaciones muy importante” puesto que existen “muchas inversiones de capitales americanos, australianos, chinos y coreanos”. En este orden de ideas, evaluó que primeramente “hay que pasar estos meses” para reiterar que las proyecciones de exportación de minería a nivel local con la de hidrocarburos (en otras provincias) “darán a la Argentina las divisas necesarias para estabilizar la macroeconomía”.

De esta forma, Jalil mencionó que en la Provincia ya elaboraron “un cálculo optimista” sobre el envío de bienes a otros países que inyectará dólares al país: “La exportación en el 2030 será de aproximadamente 10 mil millones de dólares, en cobre y en litio sobre todo”. En esta línea, agregó que los estimativos de minerales “también van a servir para cambiar la matriz energética y combatir el cambio climático”.

Luego, en la entrevista, el mandatario precisó que “solamente Catamarca tiene proyectado para el 2030, en un escenario optimista, alrededor de 9.500 o 10 mil millones de dólares de exportación”. Jalil incluso comentó: “Recibimos inversiones todos los días, de todos los países”. Además, rescató que en Catamarca “tenemos 4.000 millones de dólares en inversiones de proyecto de litio, más un proyecto de cobre de 4.000 millones” en divisa norteamericana. “Soy muy optimista, tenemos que pasar este proceso a través del diálogo, las cosas van a mejorar de a poco”, contempló de cara al futuro de la provincia y el país.

Comentarios

8/8/2022 | 09:48
#2
Los labios del necio son causa de contienda; su boca incita a la riña. El necio da rienda suelta a su ira,pero el sabio sabe dominarla. Al necio no le complace el discernimiento; tan solo hace alarde de su propia opinión. El de labios mentirosos disimula su odio, y el que propaga calumnias es un necio. El hijo sabio es la alegría de su padre; el hijo necio es el pesar de su madre. Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio;se le considera prudente si cierra la boca. ¡Si lo leyera nuestro Presidente! Y finalmente: El que con sabios anda, sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado.
7/8/2022 | 11:57
#1
QUE LES CREA MAGOYA SÉ POR ALGUNOS ECONOMISTAS, QUE EL ESTADO GASTA MAL, ADMINISTRA MAL, Y EMITE SIN CONTROL CON RESULTADOS DE UNA INFLACIÓN QUE NO LES INTERESA Y TERMINA HACIÉNDOME PELOTA EN TODO, GOBIERNO QUE ME VENDE EL DOBLE MENSAJE COMO SPRE. CORRUPTOS, MENTIROSOS, LA REALIDAD LA TENGO A LA VISTA.. UNA PROVINCIA POBRE AGUJEREADA POR LA MINERÍA, EMPOBRECIDOS POR POLÍTICOS RICOS CUYOS DINEROS SE LOS ROBARÁN, CON TOTAL IMPUNIDAD.
7/8/2022 | 11:57
#0
QUE LES CREA MAGOYA SÉ POR ALGUNOS ECONOMISTAS, QUE EL ESTADO GASTA MAL, ADMINISTRA MAL, Y EMITE SIN CONTROL CON RESULTADOS DE UNA INFLACIÓN QUE NO LES INTERESA Y TERMINA HACIÉNDOME PELOTA EN TODO, GOBIERNO QUE ME VENDE EL DOBLE MENSAJE COMO SPRE. CORRUPTOS, MENTIROSOS, LA REALIDAD LA TENGO A LA VISTA.. UNA PROVINCIA POBRE AGUJEREADA POR LA MINERÍA, EMPOBRECIDOS POR POLÍTICOS RICOS CUYOS DINEROS SE LOS ROBARÁN, CON TOTAL IMPUNIDAD.

Otras Noticias