Denuncian públicamente “cartelización” de obras públicas y proveedores mineros para “socios y amigos”

lunes, 8 de agosto de 2022 00:43
lunes, 8 de agosto de 2022 00:43

El diputado opositor Alfredo Marchioli apuntó contra las acciones de la Provincia en cuanto a la ejecución de obras en comunidades del interior. Para el caso, denunció públicamente la “cartelización” de obras públicas y proveedores mineros por parte del Gobierno junto a “medidas económicas pensadas para empresas socias o amigas, lejos de las demandas sociales”.

“Cada vez que leemos o escuchamos declaraciones del Gobernador sobre cómo deber ser la política minera vinculada netamente a una perspectiva de desarrollo social, parece ser un buen comienzo, sin embargo, en la práctica, la realidad es completamente diferente” planteó el opositor. En este sentido, rescató el llamado a concurso de precio para el adoquinado de calles en Antofagasta de la Sierra, “sin tener en cuenta la participación ciudadana y las verdaderas necesidades como el agua potable o el servicio de energía”. 

“Con esos $286 millones para el adoquinado se podría poner en funcionamiento el parque solar fotovoltaico” contrastó Marchioli. Para el diputado, “éstas obras terminan siendo una burla, mientras que el principal objetivo es ´cartelizar´ la obra pública y beneficiar proveedores en desmedro de las necesidades y urgencias que tiene los catamarqueños y en este caso los antofagasteños en particular”. “Estos anuncios meramente económicos son de un Gobierno ocupado solamente en negocios de los que son parte mediante empresas socias y amigas” acotó.  

Por otra parte, se refirió a las proyecciones sobre las exportaciones mineras las cuales rondarían los 10 mil millones de dólares hasta el 2030, de acuerdo a lo que comentó el gobernador Raúl Jalil. En este sentido, indagó “cómo ese dinero mejorará la vida de todos los catamarqueños, cuando está claro que el Gobierno tiene una política minera sin perspectiva social y no están consideradas las expectativas, necesidades y demandas reales como una mejor educación y cómo recuperar el sistema de salud”.

Comentarios

8/8/2022 | 19:02
#149006
publique los comentarios que no son leales al gobierno
8/8/2022 | 18:46
#149005
Un Diputado como Marchioli habla de participación ciudadana para hacer un adoquinado en una localidad de calles de tierra. Entonces...¡para que hay Diputados, Concejales e Intendentes en la provincia? ¿No son los representantes del pueblo los legisladores? Dejen de hablar de la boca para afuera sin respetarse... Yo, como ciudadano, como contribuyente, elijo para que conduzca un Intendente y un Gobernador y elijo los Concejales de mi Circuito y los Diputados y Senadores que corresponden a mi Departamento. Y colaboro opinando, pero no pidiendo que cada cosa que decidan aquellos REPRESENTANTES DEL PUEBLO deban discutirlo con nosotros o en Asambleas Populares. eso tal vez se pueda discutir en pueblos chicos y comunidades dispersas, pero en otros, NO.
8/8/2022 | 18:03
#149004
A los opinologos pro gobierno les cuento que la estamos regalando el Litio a las empresas extranjeras. Lean el siguiente comentario de un experto en el tema en una entrevista concedida al diario la Nacion.Calvo es doctor en Química por la Universidad Nacional de La Plata e hizo su posdoctorado en el Imperial College of ScienceTechnology, ChemistryMaterial Science de Londres.en la Argentina,. En Argentina por imperio de la ley nacional, las empresas abonan por regalías un 3% del valor bocamina, en el país trasandino el porcentaje puede llegar a un 40% dependiendo del valor de mercado. Se dan cuenta del saqueo fenomenal a que estamos sometidos. Terminamos regalando nuestros recursos no renovables. Estamos desaprovechando la oprtunidad historica de generar riqueza a nuestro pueblo. La impericia de nuestros representantes legislativos ante la nacion al no proponer un cambio en las leyes de extraccion minera conducen a esta estafa. Tiene razon el diputado al denunciar como se hacen ricos algunos amigos del gobierno.
8/8/2022 | 14:20
#149003
¿ENTUCIASMADOS POR SEGUIR LA MISMA RUTA DE SUS MAESTROS DE SANTA CRUZ?, ¿EN BÚSQUEDA DEL FISCAL LUCIANI?.
8/8/2022 | 09:59
#149002
La provincia genera hoy energía limpia en los parques solares de Saujil, Fiambalá, Antofagasta, El Peñón y el ahora inaugurado Tinogasta (mencionado en posteo anterior)y está previsto sumar nuevos parques solares en Los Morteritos, La Ciénaga Redonda, Antofalla, Los Nacimientos y Laguna Blanca.
8/8/2022 | 09:58
#149001
Pero los que crecimos en calles de tierra saltamos de alegría cuando llegó el asfalto. Incluso el adoquín de piedra era mejor que las calles de tierra, aunque los que alguna vivimos en esos lugres, sabíamos que si en verano se le tiraba un huevo encima de un adoquín caliente en un ratito ya estaba cocinado. Raúl Jalil les está construyendo un azud para retener y derivar el agua necesaria para esa población. Lo hace con aportes de las mineras también. Y los parques solares ya están.TELAM: 11/5/2022: El Gobierno de Catamarca y autoridades de la empresa italiana Tozzigreen inauguraron hoy el primer Parque Solar Fotovoltaico del departamento de Tinogasta, que demandó una inversión de US$ 20 millones para optimizar la provisión de energía y llevar el servicio eléctrico a todos las localidades de la provincia.,.
8/8/2022 | 08:33
#149000
ALGUN PROYECTOS PARA GENERAR RECURSOS A LA PROVINCIA SR. MARCHIOLI??????