Más cambios en el Gabinete

La salteña Royón toma el control de Energía y abre la posibilidad que Ávila siga en Minería

La encargada de Energía y Minería en Salta ocupará la silla que estaba bajo control kirchnerista. Sonaba como reemplazo de la catamarqueña Fernánda Ávila.
lunes, 8 de agosto de 2022 06:00
lunes, 8 de agosto de 2022 06:00

Tras varios días de dudas y negociaciones internas, el ministro de Economía, Sergio Massa, tomó el control de la Secretaría de Energía, área que estaba en manos del espacio que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner. La nueva responsable es Flavia Royón, quien hasta ayer estuvo a cargo de Energía y Minería en el gobierno de Gustavo Sáenz (un aliado de Massa siendo su candidato vicepresidente en las elecciones del 2015) en Salta y a partir de hoy reemplazará a Darío Martínez. 
Durante la semana pasada, el nombre de Royón circulaba como posible secretaria de Minería, en reemplazo de la catamarqueña Fernanda Ávila. Con esta designación se abre la posiblidad que Ávila continúe al mando de una de las áreas sobre las que el oficialismo apuesta para conseguir divisas e impulsar las exportaciones. Cabe recordar que durante la semana pasada estuvo en la provincia el presidente Alberto Fernández, oportunidad en la que recorrió el proyecto litífero Tres Quebradas (3Q) en Fiambalá.  

Además de la salida de Martínez, también dejará su cargo el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. En su lugar asumirá el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, quien participó activamente en la implementación de la segmentación de las tarifas. Yanotti es tucumano y responde políticamente al jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió Massa anoche en las redes sociales. “Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía. El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de la Argentina como potencia en este sector” agregó en su cuenta de Twitter.
Tras la confirmación pública de las modificaciones, Martínez le agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta “por la confianza”. Con el anuncio de anoche Massa respondió a uno de los dos interrogantes que quedaron pendientes tras su desembarco en el Palacio de Hacienda. El martes, según anticipó, se resolverá el otro: quién lo acompañará como viceministro de Economía, tras el traspié con Gabriel Rubinstein.

El líder del Frente Renovador negoció con el jefe del Estado y la expresidenta el cambio de piezas en el área que controla uno de los principales ductos de salida de dólares. En los primeros cinco meses del año, los subsidios energéticos acumularon un aumento de 130% con relación al mismo período de 2021 y por las compras de energía al exterior se perdieron US$4641 millones. Como ya adelantó el ministro, a la segmentación de las tarifas se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios: “Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

Comentarios

11/8/2022 | 09:48
#149006
Avila???
8/8/2022 | 18:05
#149005
Avila. Ponete las pilas. Mira que porcentaje pagan en Chile por regalias mineras. Hace algo. estas pintada., Estamos regalando el litio como ya paso con otras explotaciones anteriores.
8/8/2022 | 09:06
#149004
Al pedo sigue Avila si no sabe un Piiiiiingooooooo de mineria!!! ahi esta el claro eejemplo dee como estamos!!!! ponen a gente q ni idea y todo pa seguir chupango la sangre al estado! no se les cae la cara de sinverguenzas
8/8/2022 | 08:33
#149003
Massa detesta a jalil asi que no dejara a nadie!