En la Provincia

$800 millones invertidos y 14 mil beneficiarios de conectividad y mejor acceso a internet

En los proyectos que se ejecutaron en el territorio desde el año 2020 a la fecha en materia de infraestructura de redes.
martes, 9 de agosto de 2022 01:12
martes, 9 de agosto de 2022 01:12

El Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), promovió una serie de obras por 840 millones de pesos que beneficiaron a casi 14 mil personas en la provincia de Catamarca, con el objetivo de garantizar el desarrollo de infraestructura de redes de conectividad y posibilitar el acceso a Internet de calidad en condiciones de igualdad para todas y todos los habitantes, independientemente de su localización geográfica, ingresos o capacidades. 

La conectividad es un eje central para el desarrollo de pequeñas y medianas localidades ya que posibilita la generación de oportunidades de empleo, tanto en el área tecnológica como de servicios, además de ser un estímulo para el arraigo. 
Desde el 2020, el Enacom materializó la concreción en Catamarca de dos proyectos encuadrados en dos de los programas que ofrece el organismo para ampliar la cobertura de Internet en todo el país. 

A través del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet en Villas y Asentamientos Inscriptos en Renabap, se ejecutaron más de 137 millones de pesos en 21 barrios catamarqueños. Este programa financia el 100% de los proyectos aprobados para el desarrollo de infraestructura de conectividad para barrios populares, sus organizaciones y habitantes. Y está dirigido a licenciatarios TIC y/o VARC (Redes Comunitarias). 

Además, el Enacom seleccionó otro proyecto en el marco del programa de Aumento de la Capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que recibió más de 700 millones de pesos con el objetivo de prestar servicios sobre las áreas con necesidades insatisfechas. 

Ambas iniciativas se financian a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal que administra ENACOM, compuesto por un aporte de inversión de las empresas de telecomunicaciones. 

En paralelo, en Catamarca fueron otorgadas 12 licencias TIC para prestación de Servicios de Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones y 8 licencias audiovisuales.  


Una inversión histórica en el Norte Grande 

La ampliación de oportunidades tecnológicas en Catamarca estuvo acompañada por una fuerte inversión en infraestructura tecnológica por parte del ENACOM. Entre 2020 y 2022, se aprobaron 43 proyectos en 196 localidades, donde se totalizó inversión de más de 3.500 millones de pesos que beneficiaron a casi 860 mil personas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta y Jujuy.

 

14 mil 

Son los beneficiarios de las obras para mejorar la conectividad en la provincia. 

Comentarios

Otras Noticias