Luego de la reunión entre Jalil y Córdoba

Segura consideró como “fundamental” trabajar juntos en Andalgalá

Entre el Municipio de la Perla del Oeste y la provincia. Luego de la reunión entre Jalil y Córdoba
martes, 9 de agosto de 2022 01:12
martes, 9 de agosto de 2022 01:12

La semana pasada en el departamento Andalgalá se dio una reunión por parte del gobernador, Raúl Jalil y el intendente, Eduardo Córdoba, participando también de la misma el diputado Provincial de la UCR, Alejandro Páez. 
Quien dio más detalles de esta reunión fue la ministra de Seguridad y a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Segura indicando que, luego de ese encuentro, planteó que se vuelvan a reunir, mientras que el intendente y el legislador fijaron su “opinión” sobre determinadas cuestiones y que, además, mencionaron que “las personas que realizan el corte prominero no son andalgalenses y que no quieren que ese corte se realice”. 
Asimismo, la ministra dio cuenta de que “aclararon” sobre el trabajo que vienen realizando desde las fuerzas de seguridad  y respecto al accionar de este grupo que corta la ruta 47, Segura dijo que quedaron en tomar medidas más adelante y “quizás hacer un control más estricto en la zona” e inclusive les mencionó que personal policial se encuentra trabajando desde hace un tiempo a partir de las denuncias y con lo que la Justicia dispone. 
Consultada sobre quién garantiza la transitabilidad de la ruta 47, la funcionaria provincial precisó que lo que se hizo en este tiempo fue poner una casilla en la zona cercana por parte de la policía y “evitemos todo tipo de conflicto” o cuando se dio el conflicto pudo intervenir la policía. “Nosotros no solo garantizamos el resguardo de las diferentes partes que están en conflicto, porque convengamos, están los dos sectores bien definidos y están en la zona de influencia que es bastante cercana, entonces de nuestro lado estamos trabajando desde ese lugar”, puntualizó. 
Luego, agregó que “la policía todos los días realiza recorridos preventivos a los efectos de ver la situación, evitar algunas cuestiones y, por supuesto, buscar la manera de que no haya un impedimento de tránsito”, ya sea por parte de las personas o por elementos en las rutas y “nuestro trabajo es que de ambos lados no suceda y que la gente pueda circular libremente”. 
En ese sentido y para avanzar en diferentes cuestiones, Segura señaló que “le propuse al intendente una reunión, quizás semanal, quizás quincenal con el personal que tenemos trabajando en Andalgalá”, agregando que “en estas situaciones el trabajo coordinado y el trabajo conjunto es fundamental, por lo que el compromiso por parte de él –por Córdoba- es poder llevarlo a cabo de esta manera”. 
“Nosotros, desde la fuerza de seguridad, tenemos que garantizar la integridad física de ambas partes y de todos los que intervengan, no solamente están las personas que están a favor de la minería, los que están en contra, también hay comerciantes, terceros que se ven envueltos en determinadas situaciones y por eso nosotros trabajamos en pos de que esto no suceda (…), en los últimos recambios no ha habido violencia por parte de ningún sector”, precisó. 
Finalmente, dijo en La Brújula  que habló con el intendente y “desde nuestro lado garantizarle la objetividad en el trabajo, creo que lo venimos realizando, y comprometernos a seguir trabajando en la medida que estén a nuestro alcance y que podamos complementar con el Poder Judicial para que esta situación cese”.
 
En ambos ministerios
En otro orden de cosas, Fabiola Segura fue consultada respecto hasta cuando seguirá como ministra de Seguridad y a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derecho Humanos, la funcionaria provincial precisó que el gobernador Jalil “no me dijo nada”, por lo que indicó que “por lo pronto vamos a trabajar en los dos ministerios”.n
 

Comentarios