Es Ley el Protocolo de identidad autopercibida en establecimientos educativos

jueves, 1 de septiembre de 2022 23:26
jueves, 1 de septiembre de 2022 23:26

Reunida en su décima cuarta sesión ordinaria, encabezada por la vicepresidenta del Cuerpo, senadora Virginia Del Arco, la Cámara Alta provincial trató diversas iniciativas de gran interés para la comunidad. Entre ellas, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley que convierte a Catamarca en la primera provincia argentina en establecer un protocolo de identidad autopercibida.

 

Protocolo de identidad autopercibida en escuelas  

Contando ya con media sanción de la Cámara Baja, el Senado convirtió en Ley N° 5.773 el proyecto por el que se establece en la provincia de Catamarca el protocolo obligatorio para establecimientos educativos de gestión pública y privada de cambio registral del prenombre de alumnos que soliciten el reconocimiento de su identidad autopercibida, en el marco de la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género.

“El presente proyecto de ley tiene la finalidad de otorgar herramientas a los establecimientos educativos de la provincia, de manera de instrumentar rápidamente los cambios registrales y administrativos derivados del reconocimiento de la identidad de género autopercibida de los alumnos que lo requieran y de esta manera respetar su interés superior” apunta la iniciativa de la diputada Adriana Díaz que tuviera como miembro informante en la Cámara Alta a la senadora Virginia Del Arco.

“Estos protocolos buscan que de una vez podamos visibilizar realidades e igualarnos en derechos, no solamente de las infancias sino de todos los colectivos y las minorías, como las niñeces trans. Pido, entonces, a todos mis pares, que podamos garantizar derechos fundamentales como la identidad, la libertad, la igualdad y la inclusión para la no discriminación y el respeto a la diversidad de los niños niñas y adolescentes de toda nuestra provincia”, pronunció la Senadora.

De acuerdo con lo remarcado desde la iniciativa, “si el nombre nos identifica y aún más, nos representa, lo hará como sujeto individual y libre y también como sujeto colectivo al ser con el que nos presentamos a los demás. Todo ello, gracias a que es dueño de elegirlo, conforme su sentir y en forma consciente de que ese nombre será el que utilizará para todos los actos de su vida y perdurará más allá de ella”.

“Creo que este es un inicio enorme de nuestro mensaje como sociedad para nuestras infancias en cuanto apertura e inclusión, así como también de respeto por la lucha contra el bullying y el acoso que sufren las minorías. Somos la primera provincia que va a tener el Protocolo de Identidad Autopercibida aprobado por ley, ya que creemos que teniendo la fuerza de la ley esto tendrá una relevancia muy grande para todos y todas. Por supuesto, invitamos a las municipalidades de toda la provincia a que lo apliquen” expresó la ministra de Educación Andrea Centurión presente en el recinto al tiempo que agradeció por el respeto, estudio y la aplicación dedicada a esta Ley.

En relación al Protocolo Obligatorio, se establece que los directivos, los docentes, los docentes auxiliares, el equipo interdisciplinario profesional y el personal administrativo, debe utilizar de forma inmediata el prenombre, de uso social o autopercibido que manifieste el alumno, previa solicitud; para todos los actos, acciones, actividades, documentación escrita y digital, registro del prenombre u otros datos personales que prevea el establecimiento educativo.

Esto incluye inscripciones de ingreso anuales, lista de presentes, notas personales, citaciones, cuando sea nombrado en público y en todo lo relacionado al uso cotidiano del prenombre.

 El Cambio Registral debe ser incluido en el Legajo Único de Alumnos (LUA), a los mismos efectos, toda vez que se hubieren sorteado las reglamentaciones vigentes para la validación del título.

Asimismo, las autoridades de los establecimientos educativos de gestión pública y privada, deben permitir la utilización de vestimenta acorde a la identidad autopercibida del alumno, ante la obligación del uso de uniforme o su inexistencia.

Comentarios

Otras Noticias