Avanza la capacitación para proveedores mineros

martes, 13 de septiembre de 2022 09:20
martes, 13 de septiembre de 2022 09:20

Se realizó en Belén una nueva instancia de la capacitación a proveedores mineros llevada adelante por expertos de la consultora nacional ABECEB, en el marco del programa de desarrollo de la cadena de valor implementado por la minera MARA Agua Rica Alumbrera.

La capacitación es parte de un programa integral diagramado por ABECEB, destinado a proveedores mineros de Catamarca nucleados en la Cámara Provincial de Proveedores Mineros, que integran todas las cámaras sectoriales del interior de la provincia y la Capital.

Para diseñar el programa, los expertos: Natacha Izquierdo y Gustavo Perego realizaron de manera previa, y desde el mes de mayo, una investigación sobre fortalezas y debilidades de la cadena de valor local, como así también mantuvieron reuniones con los referentes de las cámaras locales agrupadas en la CAPPROMIN, para detectar necesidades específicas en cuanto al desarrollo, especialmente, de las pymes orientadas a brindar servicios y proveer bienes a la industria minera.

En esta nueva instancia, llevada adelante en la ciudad de Belén, y de la que participaron más de 60 proveedores, empresarios y comerciantes de toda la provincia, los profesionales expusieron un detalle general de las necesidades de un proyecto minero de gran envergadura, como lo será el Proyecto Integrado MARA Agua Rica Alumbrera, cuya construcción y puesta en marcha implicará un enorme aporte y desarrollo a la economía local.

En este marco, los presentes pudieron conocer de primera fuente el detalle de los insumos y servicios, con detalles específicos, que se requerirían en Catamarca si avanzara y se aprobara la construcción de MARA, estimada, hasta ahora, para el año 2025. Con esta información, los proveedores locales podrán anticiparse y preparar sus estructuras con un plazo de anticipación de al menos 3 años.

El programa de capacitación de ABECEB prevé avanzar, en cada ciclo, brindando las herramientas necesarias a proveedores y empresarios que les permita adquirir conocimientos e información para brindar competitividad a la cadena de valor local.

En Andalgalá

Luego de la reunión en Belén, el equipo de ABECEB, con el respaldo de parte del equipo de abastecimientos y compras de MARA se trasladó a Andalgalá donde brindó una capacitación a proveedores locales, relacionada con nociones básicas como diseño de cotizaciones, facturación etc.

El programa de capacitación tendrá una nueva instancia el mes próximo, en alguna localidad del interior a definir.

Comentarios

Otras Noticias