Amplia agenda de trabajo en la primera jornada

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reunió en Catamarca

Además, participaron referentes de sectores como la minería, industriales, la construcción y autoridades nacionales.
viernes, 23 de septiembre de 2022 07:09
viernes, 23 de septiembre de 2022 07:09

La provincia de Catamarca fue el punto elegido para que se realizar la 48° reunión Plenaria del Parlamento Norte Grande, la cual convocó a la Mesa Ejecutiva del organismo el cual presiden Florencia López (La Rioja) y Rubén Dusso (Catamarca), presidenta y vicepresidente del cuerpo, respectivamente. 

Además de los ya mencionados, también estuvieron los vicegobernadores y vicegoberndoras Carlos Neder (Santiago del Estero); Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Sergio Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Pedro Braillard Poccard (Corrientes), Eber Solis (Formosa) y Carlos Arce (Misiones).

Entre las exposiciones programadas, la mesa ejecutiva del parlamento escuchó a los presidentes de Comisiones de Hacienda, Carlos Heller y Ricardo Guerra; como así también a los representantes del equipo técnico del Ministerio Nacional Tierras, del Ministerio de Salud de la Nación, así como a Unión de industrias Riojanas (UNIR) y de Uninoa. Entre los expositores locales, estuvieron presentes; Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica de Catamarca; Fernando Jalil, presidente de YMAD; Natalia Dusso, vicepresidenta de Camyen; Anahí Díaz, presidenta de la Cámara de la Construcción; Manuel Gómez Bello, representante de la Cámara de Proveedores Mineros; y Diego Herrera, presidente de AOMA. 

Al cierre del encuentro, Dusso manifestó que se trató de “una reunión halagadora, ya que pudimos compartir no solo junto a los actores de las actividades económicas, sino que pudimos asistir a una comunión de lo público con lo privado”, mientras resaltó el informe aportado desde la Unión Industrial de La Rioja, “que dio muestra de las asimetrías que afectan al norte argentino”. “Es por la reducción de esas asimetrías que estamos trabajando”, dijo Dusso.

Pedido de obras
Entre los temas tratados durante el encuentro de la Mesa Ejecutiva, fue sobresaliente el de la inclusión de obras de infraestructura para el norte en el presupuesto nacional. En comunicación vía Zoom, el senador nacional por La Rioja y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, planteó su acuerdo respecto al pedido de que en el presupuesto 2023 se incluyan elementos que hagan al mencionado desarrollo. “No es necesario pedir ampliaciones, pero sí rever cómo se distribuye el recurso que ya existe para asignar mayores recursos a nuestras regiones”. En el mismo sentido, Guerra expresó que “la iniciativa del Corredor Bioceánico es una cuestión estructural fundamental, ya que si imaginamos toda la logística y todo el movimiento económico que puede llegar a generar un hecho de esta característica, con el tiempo nuestras realidades en nuestras regiones van a ser totalmente y serán distintas a las que estamos acostumbrados a ver, donde los estados han tenido que salir a suplir la generación de empleo”.

Trabajos en Comisión
Antes de la reunión que llevó adelante la mesa ejecutiva, los parlamentarios y parlamentarias de todo el NOA y NEA iniciaron la tarde de trabajo con las labores de comisión.
Entre los temas que trabajaron dichas comisiones, se encuentran las obras de la Estación Transformadora de Energía Eléctrica “Ampajango” y el gasoducto troncal “Lavalle – Catamarca”.

Minería

En la sección de trabajo sobre minería, Sebastián Fu, representando a la empresa Zijin Mining, que lleva adelante el proyecto de explotación de litio Tres Quebradas, informó que hasta agosto de 2022 se han creado desde el proyecto más de 800 empleos directos y más de 1500 empleos indirectos. Asimismo, expresó el apoyo de la empresa en el proyecto del Corredor Bioceánico.
Diego Herrera, en representación de AOMA, expresó: “Vimos con gran satisfacción, en la Catamarca profunda, en la Catamarca de la Puna, Antofagasta de la Sierra y aquellos departamentos limítrofes, la gran influencia y movimiento social que genera la actividad minera, trayendo un salario digno para los trabajadores y llegando a los rincones más inhóspitos de la provincia con actividad genuina”.

El equipo técnico del Ministerio Nacional Tierras de la Nación, que conduce el ministro Jorge Ferraresi, expuso a través de sus representantes acerca del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.
Otra de las voces escuchadas durante las exposiciones fue la de la Cámara de la Construcción, que, representada por Anahí Díaz, la primera presidenta mujer de dicha entidad, expresó también su apoyo al Corredor Bioceánico.
 

Comentarios

23/9/2022 | 09:05
#149006
inservibles que gastan la plata del pueblo en estas tonteras